La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estuvo en Puebla para firmar un convenio en materia de seguridad. A su paso presumió la reducción del índice delictivo en la capital, que aseguró no se logró mediante pactos con los criminales.
Con este mensaje se sumó a las voces de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que rechazaron la propuesta de dialogar con el crimen organizado que hizo Manuel Espino, ex comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF).
Sin hacer referencia directa a la sugerencia de Espino, la morenista señaló: “No puede haber vínculo con la delincuencia organizada y tiene que haber honestidad en la conducción de la política pública y particularmente en seguridad pública”.
Durante la conferencia Experiencias Exitosas de Gobierno, la funcionaria presentó parte de los resultados obtenidos en la CDMX. Destacó que se logró una baja de más del 50% en delitos de alto impacto y homicidios dolosos.
“En la ciudad hemos bajado 60 por ciento los delitos de alto impacto, 60 por ciento los homicidios dolosos y es por una estrategia conjunta entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad, y eso es parte de lo que presentan los gobiernos de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, mencionó Sheinbaum.
Asimismo, la militante de Morena mostró una vez más su apoyo las reformas constitucionales con las cuales se aprobó la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la extensión del apoyo de esta última en tareas de seguridad pública.
La propuesta de diálogo con el crimen de Manuel Espino
En días pasados, Manuel Espino confesó en un foro llevado a cabo en el Senado de la República que en 2021 hizo una propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPyC) y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación de llegar a acuerdos con los generadores de violencia.
“Lo que yo sugería, hace más de un año, era que ese diálogo perverso, dañino, se convirtiera en una posibilidad de reinserción social de quienes realizan actividades delictivas. La propuesta no prosperó”, dijo en relación a sus declaraciones en la Cámara de Senadores durante una entrevista con La Octava.
Pese a que la sugerencia fue rechazada por el mandatario nacional y su gabinete, la oposición lo tomó como un hecho. Esto debido a que a su paso por el recinto legislativo, Espino confesó haber hecho llegar la invitación de diálogo a grupos delincuenciales.
“La propuesta se reduce a la posibilidad de acordar con ellos. Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos, yo iba a buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México. Y logré hacerla llegar. Y solamente recibí respuesta de dos”, mencionó.
Tras el escándalo que desataron sus palabras, López Obrador y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, desminitieron la existencia de un pacto con el crimen organizado.
“No conozco a fondo la propuesta de Manuel Espino. En esencia, el plantearles un acuerdo para que se pacifique el país lo veo muy difícil, porque ya han cometido muchos delitos. Entonces, tendrías que fijar una salvedad a la ley, que yo no estoy de acuerdo”, dijo el canciller recientemente.
SEGUIR LEYENDO: