Detuvieron a funcionario de la Fiscalía del Edomex por violencia familiar y violación

Ricardo “N” fue ingresado a un Centro Penintenciario y de Reinserción Social mientras las autoridades mexiquenses llevan a cabo las investigaciones correspondientes

Guardar
Ricardo "N" habría tratado de inhibir las investigaciones en su contra, según la Fiscalía del Edomex (Foto: FGJEM)
Ricardo "N" habría tratado de inhibir las investigaciones en su contra, según la Fiscalía del Edomex (Foto: FGJEM)

Un funcionario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue detenido por agentes de dicha institución, ya que era investigado por su presunta participación en los delitos de violencia familiar y violación.

El servidor público fue identificado como Ricardo “N”, quien contaba con una orden de aprehensión que fue cumplimentada por personal de la Policía de Investigación (PDI) de la Coordinación General de Investigación y Análisis.

De acuerdo con los informes, Ricardo “N” habría tomado ventaja de su posición y puesto de trabajo en la Fiscalía estatal para “inhibir” la investigación en su contra por los delitos referidos con anterioridad, por lo que se iniciaron las indagatorias pertinentes sobre el caso.

Fue así como la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género solicitó a un juez librar una orden de aprehensión contra el presunto implicado, quien fue detenido el pasado viernes 28 de octubre.

Otros servidores públicos del Edomex han sido detenidos por extorsión e intento de homicidio (Foto: Archivo)
Otros servidores públicos del Edomex han sido detenidos por extorsión e intento de homicidio (Foto: Archivo)

Un día después, se informó que Ricardo “N” fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde quedó a disposición de las autoridades judiciales quienes determinarán su situación legal, mientras el Órgano Interno de Control continúa con las investigaciones.

Sin embargo, no se detalló cuánto tiempo llevaba desempeñándose en la Fiscalía del Edomex, cuando habrían ocurrido los hechos por los cuales fue detenido, así como tampoco se dio a conocer las víctimas de violencia familiar y violación.

Esta no ha sido la única ocasión en que la justicia alcanza a los servidores públicos del estado gobernado por Alfredo del Mazo, pues ya sea por extorsión, intento de homicidio o mal manejo de sus funciones, la FGJEM ha detenido a varios funcionarios y los ha separado de su cargo.

Una de las detenciones más recientes se registraron a finales de agosto, cuando un funcionario municipal de Ocuilan fue capturado por el delito de extorsión. El servidor fue identificado como Miguel Ángel Salazar Jiménez, quien se desempeñaba como Secretario del Ayuntamiento.

Gerardo Nava Sánchez deberá cumplir su condena en el penal de Almoloya (Foto: Archivo)
Gerardo Nava Sánchez deberá cumplir su condena en el penal de Almoloya (Foto: Archivo)

Según las autoridades, los hechos por los cuales fue detenido ocurrieron el pasado 29 de julio al interior del mismo Ayuntamiento, cuando Salazar Jiménez presuntamente le exigió a un miembro del cabildo que otorgara una licencia a Emilio Arriaga Villa, alcalde electo municipal de Ocuilan que está tras las rejas desde diciembre de 2021.

Y es que supuestamente Miguel Ángel habría amenazado a la otra persona con hacerle daño en caso de que no accediera a otorgar la licencia solicitada para que Arriaga Villa no fuera separado de su cargo.

Estos casos se suman al del ex alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, a quien le dictaron una setencia condenatoria de 42 años y 6 meses de prisión a principios de octubre por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en hechos en los que también partició su sobrino.

Este incidente se remonta a marzo de 2020, cuando la víctima -identificada como José Luis Álvarez Orozco- salía de su hogar y fue interceptada por un grupo de persomas armadas que le disparó. En ese entonces, Orozco se desempeñaba como primer regidor del mismo Ayuntamiento.

Se presume que Álvarez habría tenido diferencias con Gerardo Nava por el manejo de la administración pública. La víctima recibió tres impactos de bala pero logró sobrevivir al ataque. De acuerdo con las indagatorias, su sobrino, José Arturo Pichardo Nava, también planeó la agresión, por lo que fue detenido el 24 de diciembre de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar