El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, calificó este viernes como “muy sensata” la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de un enfoque integral para la legalización de las drogas, a la vez que criticó a la Agencia Antidroga de Estados Uniodos (DEA, por sus siglas en inglés) como un “disruptor permanente” de las relaciones entre Washington y el gobierno mexicano.
“Petro lo que dice es un argumento muy bueno, muy sensato”, afirmó Ebrard en una conversación con el periodista norteamericano Jon Lee Anderson, en el marco del festival de periodismo Dromofest, celebrado en la Ciudad de México.
La propuesta del presidente colombiano durante su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas del mes pasado generó una gran resonancia en la región, donde se concentra gran parte de la producción mundial de narcóticos, además de sufrir la crisis de la violencia por las disputas en el trasiego de drogas.
El canciller mexicano, quien aspira convertirse en la “corcholata” (candidato) de Morena para luchar por la presidencia de México en las elecciones de 2024, remarcó que “con la guerra contra las drogas el consumo ni se ha reducido ni se va a reducir”.
“La tendencia que se ve es desmantelar la tesis del expresidente estadounidense Richard Nixon, que organizó la lucha contra las drogas y acercarte al tema de consumo como un problema de salud”, señaló Ebrard Casaubón.
Además puso como ejemplo que en los últimos años varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, han aprobado medidas para legalizar el consumo de la mariguana, algo que consideró “una tendencia correcta”.
Para el titular de la SRE, la guerra contra las drogas ha supuesto además un importante problema en las relaciones de México con EEUU que, a su juicio, deben estar basadas “en una arquitectura que busque reducir la incertidumbre y las medidas unilaterales”.
No obstante, lamentó que actores como la DEA, la Agencia Antidrogas estadounidense, sean un “disruptor permanente” de las relaciones entre ambos países.
México acogerá en diciembre la Cumbre de América del Norte, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cuyos ejes centrales serán migración, seguridad, narcotráfico y economía.
Fentanilo, la nueva crisis de la droga que afecta a México y EEUU
El 18 de octubre el presidente Joe Biden y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron una llamada telefónica para abordar la crisis migratoria en la frontera entre ambos países pero también externaron su preocupación por el creciente tráfico de fentanilo, una droga sintética de efectos letales, muy superiores al riesgo por consumo de cocaína y heroína.
A través de un comunicado, el gobierno estadounidense indicó que Biden y López Obrador hablaron sobre cómo reducir la cifra de personas que cruzan la frontera de forma ilegal, así como expandir las vías alternativas a la migración irregular.
Además, trataron cuestiones de cooperación en seguridad, incluyendo los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo y nuevas herramientas legales para perseguir a los traficantes, así como su compromiso de cooperación económica.
#ALMOMENTO | La Casa Blanca informa que en la llamada entre el presidente López Obrador y #JoeBiden se trataron temas sobre la migración, combate al tráfico de #fentanilo además de reafirmar el compromiso con la cooperación económica de América del Norte pic.twitter.com/cqOUWpM7Cb
— Azucena Uresti (@azucenau) October 19, 2022
La producción de drogas sintéticas es un negocio en auge en México, donde nuevos fármacos como la metanfetamina y el fentanilo, aparecieron como un auténtico desafío para las autoridades.
Actualmente el estado de Sinaloa es considerado como la zona cero de la producción masiva de este tipo de drogas.
En un periodo de ocho años, entre 2013 y 2020, la demanda de tratamientos para atender problemas de adicción con la metanfetamina aumentaron 218%, de acuerdo con las cifras del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas.
Sinaloa, en ese mismo lapso, fue considerado uno de los 12 estados de la república con mayores problemas en el consumo de metanfetamina (cristal). Una dosis se vende en las calles de Sinaloa por aproximadamente 50 pesos, situación que se repite en Tijuana, Baja California
SEGUIR LEYENDO: