La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que México está avanzado en el proceso para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea pero negó que ya exista un acuerdo encaminado a la restitución del estatus, como anticipó el gobierno mexicano.
La aclaración se dio luego que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que había acordado con el regulador aeronáutico de Estados Unidos la una hoja de ruta cuyo objetivo final sería devolver ese rango al sector aéreo de nuestro país en el verano del próximo año, es decir en 2023.
Sin embargo, una fuente señaló que México está realizando progresos en la materia pero puntualizó que no ha aprobado ningún plan y que la administración mexicana aún necesitaría completar un mayor trabajo antes de que la agencia tome una decisión.
En mayo de 2021, la FAA anunció la rebaja de la calificación, que impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad de sellar acuerdos comerciales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, informó que el supuesto acuerdo, logrado por una delegación que viajó a la nación vecina, implicaba que las partes esperaban concluir un plan de acción correctiva para la aviación civil mexicana a más tardar en diciembre de 2022.
De acuerdo con esa versión, en enero funcionarios de la FAA viajarían a México para presentar las conclusiones del plan y, entonces, la misión estadounidense definiría la fecha de una auditoría final para el restablecimiento de la categoría 1 antes de verano de 2023, según la cancillería.
La urgencia de México luego de caer en la categoría 2
Esta semana se llevó a cabo una reunión en la que participaron el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, el encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, así como Billy Nolen, administrador interino de la FAA.
La SICT presentó a la FAA su plan de trabajo para recuperar la Categoría 1, el cual consiste en atender tres temas: cambios legales, presupuesto para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional.
Según lo que comunicó el gobierno mexicano, antes de la aclaración de la FAA, uno de los compromisos acordados en la reunión de alto nivel es concluir Plan de Acción Correctiva para la aviación civil mexicana a más tardar en el próximo mes de diciembre.
La Agencia Federal de México trabaja en un borrador de enmienda a su decreto de creación cuyo propósito es fortalecerla e implementar requisitos regulatorios.
Además, el gobierno de México labora en una solución presupuestal permanente para dotar a la AFAC de recursos suficientes y sostenibles, a fin de que tenga capacidad plena para cumplir todas sus funciones y responsabilidades establecidas en la normatividad aérea internacional.
La SICT y la Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana coincidieron en señalar que es una prioridad de los gobiernos de México y Estados Unidos la pronta recuperación de la Categoría 1 mexicana, a fin de garantizar la seguridad aérea de 30 millones de pasajeros.
Debido a que México fue degradado a la categoría 2, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no ha podido abrir rutas internacionales a Estados Unidos a través de líneas aéreas mexicanas, sin embargo, las compañías norteamericanas han declinado abrir vuelos desde esa terminal.
Este mismo viernes el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco Marqués, afirmó que la aerolínea canadiense Air Canada mostró interés en operar en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), información que no ha sido confirmada por la canadiense.
SEGUIR LEYENDO: