Enrique Vargas Del Villar, militante de Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que la bancada a la que pertenece no partipará en las elecciones del Estado de México (Edomex) en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) si este último apoya la reforma electoral.
Vargas, aspirante a la gubernatura, reiteró durante un evento que, al igual que varios miembros de la bancada tricolor, está a favor de Va por México. Sin embargo; sentenció que el futuro de esta colición depende de la postura del PRI en relación a la inicitiva que pretende la disolución del Instituto Nacional (INE) y la creación de un nuevo organismo en el que los consejeros sean de elección popular.
“La ciudadanía nos exige una alianza con el PRI y con el PAN, soy el mejor calificado en todas las mediciones y yo fuí uno de los impulsores de que siguiera la alianza. Pero hay un gran tema ahorita y lo quiero dejar muy en claro si el PRI, que ya acompañó en el tema de la militarización, acompaña a Morena en contra del INE no podemos ir en alianza”
Su advertencia se dio en medio de los rumores que señalan que Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, podría impulsar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, de la misma forma que apoyó la continuidad de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
La recién aprobada reforma, por la cual la Sedena apoyará a la Guardia Nacional hasta 2028, generó una ruputura en la alianza opositora. Pese al desacuerdo, Enrique Vargas Del Villar y figuras del PRI como la senadora Beatriz Paredes han apostado la unión para vencer en las elecciones estatales y nacionales.
Fue tras el destape de Alejandra del Moral como coordinadora para la defensa del PRI en Edomex que Vargas del Villar aseguró que en el PAN estaban listos para dialogar sobre un posible alianza entre partidos opositores, incluido también el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“La unidad es fundamental para defender la democracia mexiquense”, escribió en redes sociales el 21 de octubre tras el sorpresivo anuncio de Alejandra del Moral, que con el nombramiento se convirtió en la favorita para representar al tricolor en los comicios.
De manera similiar se expresó Beatriz Paredes, quien a mediados de octubre conifrmó su intención de llegar a la presidencia en 2024. Durante su intervención en el evento Diálogos por México expuso la estrategia que, desde su perspectiva, debería ser seguida para evitar una “elección de Estado”.
“Tenemos que lograr que la alianza busque un programa alternativo y coherente. Un programa socialdemócrata, que reconozca las necesidades del México profundo y las expectativas de las personas que aspiran a salir adelante”, señaló.
Asimismo, Paredes se ha unido a las voces opositoras que han salido en defensa del INE. El 27 de octubre estuvo en un evento en defensa de máximo órgano electoral, en el que se negó a hablar del PRI pero aseguró que lucha por frenar la reforma electoral es el principio para evitar la intormisión del Estado en las elecciones de 2024.
“Quiero destacar que este es el inicio de una enorme batalla para evitar una elección de Estado”, expresó durante en el encuentro en el que asistió a título personal y no en representación del PRI.
SEGUIR LEYENDO:
Claudio X. González arremetió contra AMLO por llamarlo cínico y cretino ante marcha a favor del INE
“El PRI estará a la altura”: la embestida de Alito Moreno contra la Reforma Electoral de AMLO