Tras el polémico anuncio de que México se postulará para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2036 o 2040, ya hay un alcalde que mostró interés para que su ciudad albergue el macroevento deportivo.
Se trata de Pablo Lemus Navarro, el alcalde emecista de Guadalajara, Jalisco, la segunda urbe más grande del país. Así lo señaló este viernes a través de su cuenta de Twitter:
”A Guadalajara le encantaría ser ciudad sede. Gran oportunidad para fomentar el deporte y crear un proyecto social en favor de nuestra ciudad, especialmente a las nuevas generaciones”
Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y principal promotor de la postulación olímpica, Marcelo Ebrard, compartió dicho tweet y celebró la intención del mandatario tapatío:
Muy relevante manifestación de interés por parte de Guadalajara para ser sede de los Juegos Olímpicos. La presentaremos en tiempo y forma al Comité Promotor que integra la propuesta México2036.Saludos al Alcalde Pablo Lemus. https://t.co/9yJLozotEf
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 28, 2022
“Muy relevante manifestación de interés por parte de Guadalajara para ser sede de los Juegos Olímpicos. La presentaremos en tiempo y forma al Comité Promotor que integra la propuesta México2036. Saludos al Alcalde Pablo Lemus”
Y es que el pasado 26 de octubre, en conferencia con miembros del Comité Olímpico Mexicano (COM) así como de varios atletas, el canciller aseguró que la iniciativa de organizar unos JJOO por segunda vez en la historia cuenta con el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que solo es cuestión de elegir la mejor ciudad; las más potenciales serían Ciudad de México, Monterrey (Nuevo León) o Guadalajara, mismas que albergarán partidos del Mundial 2026.
“Tenemos que instalar el comité promotor y determinar dos cosas: qué ciudad va a ser la sede y qué otras regiones del país pueden participar. Tendríamos 15 años para prepararnos, cada día vas entregando diferentes cosas hasta que el Comité Olímpico (Internacional) tome su resolución”
Incluso, explicó que el financiamiento de la organización saldría así: 30% por venta de boletos, 30% por patrocinios, 30% por el Comité Olímpico Internacional (COI) y solo el 10% lo pondría el gobierno.
Hay que recordar que Guadalajara fue en 2011 sede de los Juegos Panamericanos, para los cuales se necesitó una inversión de poco más de 3 mil millones de pesos sólo en infraestructura para el evento, según el Comité Organizador.
Si bien se tuvo que construir una villa panamericana, un estacionamiento subterráneo, una alberca semiolímpica, una arena de atletismo, un estadio de tenis y un complejo acuático, la gran joya de la sede fue el entonces estadio Omnilife (hoy Akron, casa de las Chivas del Guadalajara), donde se llevó a cabo tanto la inauguración como la clausura del evento.
El anuncio de Ebrard lejos de ser celebrado fue muy criticado en redes sociales, pues un sinnúmero de usuarios afirmaron que no hay los recursos económicos suficientes para organizarlo sin endeudarse, tal y como lo dijo recientemente Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica y titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
“No soy de la idea de volver a endrogar al país, aún y cuando han dicho que la iniciativa privada va a ayudar, es una realidad que la iniciativa privada aporta una parte, pero son muchos millones de dólares los que hay que poner para ser sede”
“Lo más importante aquí es y lo decimos de manera abierta para toda la comunidad mexicana que algo que nació de los Juegos Olímpicos fue el pago de la Tenencia vehicular y se quedó hasta hoy, la deuda de los Juegos Olímpicos se terminó de pagar hace poquito, de tal forma que los que no habíamos nacido terminamos pagando los Juegos Olímpicos (de 1968)”
Mientras que para otros cibernautas, aunque hubiera el dinero, hay otras prioridades como invertir en salud, educación y seguridad.
SEGUIR LEYENDO: