Manuel Espino, ex comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), reapareció tras el revuelo que causó al confesar que propuso al gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dialogar con el crimen organizado para pacificar al país.
El simpatizante de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) aseguró que, contrario a lo que ha dicho la oposición, su propuesta no se llevó a cabo. Fue en ese sentido que acusó de mentir y calumniar a los opositores que hablaron negativamente sobre él.
Fue durante una entrevista en La Octava que Espino aclaró que el gobierno Federal no ha pactado con criminales. Expuso que lo que contó en Cámara de Senadores fue anécdota sobre la sugerencia que hizo a funcionarios como Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPyC) y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quienes la rechazaron.
“Derivado de lo que dije ya hubo voces ahí mentirosas y calumniadoras que dijeron ´Manuel Espino es el interlocutor del gobierno con el crimen organizado´. Falso totalmente, ni estoy en el gobierno, no estoy participando ya en el gobierno desde hace un año ni hago labores de interlocución con grupos delincuenciales”.
Asimismo, reprochó que quienes se oponen a la 4T se escandalizaran porque propuso reformular la relación que existe actualmente entre el crimen y funcionarios locales. Aseguró que parte de los municipios en México están “en gran medida controlados por el crimen organizado y en esa relación perniciosa de gobiernos con delincuentes hay diálogo de por medio”.
Expuso que, en cambio, su sugerencia está encaminada a la reinserción social y a la pacificación del país en donde, según datos presentados en el foro Seguridad y justicia por un México mejor, al menos 200 municipios que abarcan cerca del 30% del territorio se encuentran bajo el asedio de grupos criminales.
Cabe señalar que fue el 27 de octubre que Manuel Espino confesó: “Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos, yo iba a buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México. Y logré hacerla llegar. Y solamente recibí respuesta de dos”. Pese a que nunca confirmó que el diálogo se llevó a cabo, las críticas no se hicieron esperar.
Ante la situación el presidente Andrés Manuel López Obrador lo respaldó y descartó pacto con organizaciones criminales.
El mandatario nacional aseguró que el escándalo por las declaraciones de Espino fue en consecuencia de la mala imagen que la oposición tiene sobre de él desde que dejó Partido Acción Nacional (PAN) y comenzó a exhibir información sobre los sexenios en los que la bancada blanquiazul estuvo en el poder.
“Yo estimo mucho a Espino, lo que pasa es que no lo quieren los conservadores ni la prensa conservadora porque resulta que Espino era presidente del PAN y se ha dedicado en los últimos tiempo a decir la verdad, a confesar de cómo engañaron Fox y Calderón”, fueron sus palabras durante su conferencia matutina.
También descartó que durante la última reunión que tuvo Espino, el pasado 26 de octubre, hayan discutido sobre la posibilidad de dialogar con los generadores de violencia.
“En el caso del combate a la delincuencia, tanto la organizada como a la de cuello blanco, no hay ningún pacto”, señaló el político tabasqueño.
SEGUIR LEYENDO: