Este jueves se denunció vía redes sociales que un sujeto, que no ha sido identificado, le chocó su vehículo a un periodista de Jalisco y, al momento de huir, estuvo a punto de atropellar a una mujer que intentaba detenerlo.
Los hechos habrían ocurrido la mañana del 27 de octubre del presente año por la mañana en las avenidas Patria y Romanos de la colonia Altamira, en Zapopan, Jalisco. A través de su cuenta de Twitter, la reportera Rubi Bobadilla, del medio local El Informador, publicó el video con la intención de que los usuarios ayudaran a encontrar al responsable que habría puesto en peligro la integridad de una mujer.
“Ayuden por favor a compartir para dar con este sujeto quien chocó a nuestro compañero fotógrafo de El Informador @solraczm sin hacerse responsable y además casi atropella a la mujer”, escribió Rubi en el mensaje que acompañó la grabación.
Carlos Zepeda, el fotoperiodista afectado, informó que el choque a su vehículo había causado grandes daños y también publicó un mensaje en sus redes sociales para dar con el sujeto. “Ayúdeme a dar con este tipo, me choco el carro y lo dejó todo madreado además al darse a la fuga casi atropella a una chica”, escribió.
El video fue compartido por otros miembros del gremio periodístico, así como por páginas dedicadas a publicar hechos noticiosos de Guadalajara y otras zonas del estado, por lo que llegó a miles de personas al cabo de unas horas.
Ante los cuestionamientos de varios usuarios sobre si se había iniciado un proceso legal por estos hechos, Rubi Bobadilla respondió que, luego de ir al hospital, acudieron a levantar la denuncia correspondiente, por lo que la difusión del video tendría la finalidad de darle una mayor visibilidad al tema.
Tres asesinatos de periodistas no son investigados como agresiones contra la prensa
Los hechos denunciados por Carlos Zepeda y Rubi Bobadilla ocurrieron en un contexto en el que las y los periodistas en México sufren agresiones con gran frecuencia derivadas de su labor.
Nos obstante, tres de los homicidios de periodistas que se han registrado en lo que va de este 2022 no han sido investigados por el gobierno como ataques contra la prensa, pues se considera que fueron “circunstanciales” o que no tuvieron relación con el ejercicio de este trabajo.
Los primeros dos casos descartados de ser investigados como agresiones al gremio fueron los de Roberto Toledo y Jorge Camero, asesinados en enero y febrero, respectivamente, ya que supuestamente ninguno de los dos se desempeñaban en el ámbito informativo al momento de la agresión. A grosso modo, se habían retirado del oficio.
Allan González es el otro reportero que fue ejecutado en agosto de este año en Ciudad Juárez, Chihuahua; al igual que ocurrió con Toledo y Camero, su asesinato no es actualmente investigado como agresión a la prensa.
Cabe recordar que González fue asesinado el 11 de agosto junto a sus tres compañeros de trabajo (Radio Switch de Mega Radio) a las afueras de una pizzería cuando realizaban un control remoto completamente en vivo. Esto, durante la violenta jornada que azotó a Chihuahua tras una riña en el Cereso de Ciudad Juárez.
SEGUIR LEYENDO