Durante la tarde de este jueves, el líder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, dio a conocer que tuvo una reunión con los líderes parlamentario de los otros integrantes de la coalición Va por México.
Pues en rueda de prensa contó a los medios que había sostenido un desayuno con Jorge Romero, del Partido Acción Nacional (PAN), y Luis Chazaro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“¿Les cuento un chisme? Pregunten dónde desayuné hoy en la mañana” indicó el priista a los medios, “Ah, pues con PAN y con el PRD” señaló, sin embargo, no profundizó en los temas que se trataron o si la alianza tripartita volvería a la vida.
Y ante las insistencias de los reporteros, este se limitó a detallar que alimentos degustó. Aunque contestó que hablaron de “muchas cosas bonitas”.
“Muchas cosas bonitas, ahí la dejo. Nada más les conté el chisme, ya, ya”
Esta reunión entre los legidladores representaría un nuevo capítulo en la búsqueda por restituir la coalición Va por México que se habría roto tras el apoyo que el partido revolucionario mostró a las iniciativas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Cabe señalar que la coalición opositora podría estar en proceso de restablecerse con la aproximación de la discusión para aprobar la Reforma Electoral con la que se busca sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE).
Ya que este jueves, también el líder a nivel nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se posicionó en contra de la reforma y a favor del INE en sintonía con la posición de los otros partidos.
Lo anterior debido a que se había corrido el rumor de que el tricolor, específicamente Alito Moreno, estaría concertando un acuerdo con Morena para apoyar el pase de la polémica reforma como ocurrió con la reforma a la Guardia Nacional.
A través de sus redes sociales Moreno Cárdenas escribió un mensaje en el que refrendó su posicionamiento asegurando que el PRI “estará a la altura”, pues aseguró que no apoyará los cambios que puedan perjudicar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a que estas dos instituciones eran confiables y sólidas.
“El PRI ha sido claro y contundente: No apoyaremos ninguna reforma que debilite al INE y al TEPJF. Ambas son instituciones sólidas y confiables, que han costado años para llegar hasta este punto de éxito. ¡Las defenderemos con toda la fuerza, en unidad y sin temor!”
Posteriormente dedicó un mensaje para los grupos parlamentarios de la Cámara Baja para que estuvieran comprometidos en la defensa de la democracia al ser un trabajo de toda la ciudadanía.
Finalmente pidió que se tuviera confianza hacia el tricolor pues afirmó que estarían a la altura “del gran reto, defenderemos a las instituciones electorales que le pertenecen a todos los mexicanos!”
Por otro lado destacó la a visita de la senadora Beatríz Paredes a un encuentro en defensa del INE, al que aseguró asistir por su cuenta y no como representante del partido.
Ahí tuvo una intervención breve en la que declaró que era el inicio de una enorme batalla para evitar una elección de estado. Al salir del evento y ser interrogada sobre lo que hará el PRI se limitó a responder “¿Para qué hablamos del PRI?”.
SEGUIR LEYENDO: