Recapturaron en Jalisco a Eugenio Ladra, el hombre que mandó matar a su esposa Heidi Jurado en 2009

Cuando fue detenido por primera vez, el presunto responsable confesó que habría pagado 200 mil pesos para que asesinaran a su expareja

Guardar
Eugenio Ladra ya había sido
Eugenio Ladra ya había sido sentenciado a 38 años de cárcel, pero fue liberado en 2019. (Foto: Graciela López Herrera/Cuartoscuro)

Tras casi un año de búsqueda, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco recapturó a Eugenio Ladra por su presunta responsabilidad en el delito de parricidio en contra de Heidi Jurado, su esposa, en enero de 2009.

Según informó la institución de seguridad, Ladra Moreno fue detenido la noche de este jueves en las calles de la colonia Paseos del Sol en Zapopan, Jalisco, gracias a un operativo conjunto entre elementos de la Policía Ministerial y de Investigación.

La mañana del 23 de enero de 2009, de acuerdo con los hallazgos de las investigaciones, Heidi había dejado a su hijo Esteban, en ese entonces de 5 años de edad, en una escuela de la colonia Providencia, en Guadalajara. Instantes después, fue abordada por varios sujetos que dispararon en su contra. Aunque fue trasladada de inmediato a la Cruz Verde, perdió la vida.

Una primera versión de los hechos apuntó que el motivo del ataque habría sido un robo, pero las investigaciones posteriores arrojaron que, en realidad, el responsable de su asesinato sería Eugenio Ladra, quien aún era su esposo.

“Derivado de los actos de investigación y peritajes que realizó el agente del Ministerio Público se logró establecer que el móvil del homicidio no había sido por un robo, sino que su esposo Eugenio L. la había mandado matar por problemas que sostenían”, señaló la Fiscalía en el informe de la recaptura del sujeto.

Lo liberaron por “buen comportamiento”

Eugenio fue detenido ese mismo año, en el mes de julio, junto con otros tres sujetos. En aquel entonces, confesó que había pagado 200 mil pesos por el asesinato de Heidi, quien había iniciado el trámite legal para divorciarse de él.

El 7 de octubre de 2010, un juez sentenció a Eugenio Ladra a 38 años de cárcel por el delito de parricidio —es decir, el homicidio de un familiar, particularmente el padre, la madre, un hijo o un cónyuge—, mientras que sus cómplices Carlos “N”, Abisaí “N” y Pedro “N” recibieron una sentencia de 25 años de prisión por homicidio calificado.

La decisión judicial fue ratificada por el Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco en marzo de 2012. Sin embargo, el 16 de diciembre de 2019, el juez Primero de Ejecución de Penas, Bernardo Salazar Rodríguez, dictó la liberación de Ladra Moreno por buen comportamiento.

El sujeto fue recapturado en
El sujeto fue recapturado en Zapopan, Jalisco, luego de un año de estar prófugo. (Captura: Registro Nacional de Detenciones)

Aquella decisión le costó a Bernardo Salazar su cargo y una investigación en el Poder Judicial, según informó en ese entonces Daniel Espinosa Licón, quien hoy ocupa el cargo de Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Asimismo, se difundió la versión de que cuando Eugenio Ladra recuperó la libertad, su hijo, quien tenía 5 años al momento del crimen y aún era menor de edad en 2019, le otorgó el perdón.

Fernando Jurado Carriquiry, padre de Heidi, pidió en ese año que las autoridades reconsideraran la petición de liberación anticipada de Ladra Moreno, pues “equivaldría a otorgar la libertad a un feminicida confeso”.

“No pasa desapercibido que tal delito en el momento en que se suscitaron los hechos, no estaba tipificado en nuestro Código Penal, pero al margen de eso, su decisión será de gran trascendencia, para hacer justicia a las víctimas de violencia de género”, advirtió el padre de Heidi en aquel entonces.

Debido a que un agente del Ministerio Público solicitó un recurso de revisión, en octubre de 2021 la Fiscalía del Estado obtuvo una orden de reaprehensión en contra de Eugenio por el mismo delito. Se espera que en los próximos días haya nueva información respecto a su situación jurídica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar