Después de una espera prolongada desde el comienzo de sus operaciones, la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM) realizó su presentación oficial. Con la presencia de su presidente, así como de los asociados que dieron vida a la institución y representantes del sector público, la nueva entidad vio luz verde en el auditorio del Club 51 de la Torre Mayor, en la Ciudad de México.
Luego de haber experimentado un crecimiento notorio durante la pandemia por la enfermedad de COVID-19, 13 de las marcas más importantes en la industria de la fabricación e importación de motocicletas en el país decidieron agruparse para impulsar al sector y posicionar al vehículo como una alternativa de movilidad en el mediano y largo plazo.
Al respecto, Juan Pablo Martín del Campo, presidente de la AMFIM, confirmó la participación de marcas como Italika, BMW, Ducati, Harley Davidson, Indian Motorcycle, Yamaha, Suzuki, Honda, KTM, Royal Enfield, Bombardier, Can-Am y Polaris. No obstante, el objetivo de la Asociación Civil para el año 2023 contempla su crecimiento y la inclusión de más empresas de la industria para solidificar el sector al interior del país.
“La AMFIM busca contar con cifras del sector que permitan mostrar la relevancia que tenemos en la economía nacional. A largo plazo, buscamos que nuestros asociados contribuyan y fomenten el uso de vehículos y motocicletas eléctricas como alternativas eficientes y de menor impacto ambiental, todo ello alineado a los objetivos 2030 queremos ser un referente de información y promoción del sector. “, señaló Martín del Campo.
De acuerdo con la información brindada por el presidente de la AMFIM, las cifras por la venta de motocicletas han experimentado un crecimiento sostenido, de tal forma que en el 2022 el número de motocicletas ofertadas y adquiridas por el público en el mercado nacional superará la cifra de los automóviles vendidos en el mismo periodo. En ese sentido, otro de los objetivos de la organización es el crecimiento de la industria en, al menos, el 7 por ciento.
Otra de las cifras favorables que ha demostrado el incremento de la industria es el número de empleos generados. Además de que la motocicleta constituye una herramienta laboral para miles de personas en el país, se han creado más de 30 mil empleos por la contratación de personal en ocho plantas de manufactura, así como en centros de distribución y puntos de venta.
Al respecto, David Antonio Maravilla Flores, director general adjunto del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que estuvo presente en la presentación oficial, destacó que en el año 2021 uno de cada diez vehículos registrados ante las autoridades fueron motocicletas. Además, el crecimiento promedio en el registro de los vehículos en los últimos diez años ha sido del 16.3 por ciento.
“Estoy seguro de que la creación de esta asociación abonará al crecimiento de la economía nacional y contribuirá a fortalecer las estadísticas e información disponible sobre esta industria. Esta información tiene un gran valor pues fungirá como insumo para diseñar políticas públicas en la materia, así como tomar decisiones de negocio bien informadas”, declaró.
Otro de los personajes que avaló la presentación fue Jorge Jiménez, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En su intervención destacó la creación de la AMFIM en el tránsito del sector automotriz a la electromovilidad y recordó que la industria manufacturera y automotriz “son el pilar de la economía en México”, por lo que reivindicó a las y los trabajadores como el centro sobre el cual se deben tomar las decisiones al ser “los responsables del éxito en nuestras empresas y nuestros gobiernos”.
Al término de su intervención, el presidente de la AMFIM externó que otro de los objetivos de la organización es “trabajar en pro de la motocicleta y de la seguridad vial”.
SEGUIR LEYENDO: