Una jueza federal negó la suspensión definitiva solicitada por Rafael Caro Quintero, el llamado “Narco de Narcos”, en su intento de frenar su extradición a un penal de los Estados Unidos, donde se le requiere por el asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena.
Y es que la juez Sexto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México se declaró incompetente para seguir conociendo el asunto, por lo que ordenó este 27 de octubre enviar su expediente a otro juzgador en la Ciudad de México que desde junio de 2014 también le negó el amparo contra la posible deportación, del fundador del extinto Cártel de Guadalajara, quien permanece preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
“Se ordena remitir el presente asunto al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, para evitar resoluciones contradictorias, al existir relación estrecha en los actos reclamados”
Y es que su defensa argumentó que en México ya había sido sentenciado a 40 años de prisión por el caso “Kiki” Camarena, y que conforme a los principios generales del derecho, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
Cómo sucedió su recaptura
A nueve años de su liberación, el pasado 15 de julio el “Narco de Narcos” fue recapturado durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en la localidad de Choix, Sinaloa.
Y es que el narcotraficante contaba con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República (FGR), así como la orden de extradición a EEUU.
Incluso, la justicia estadunidense ofreció una recompensa de USD 20 millones por información que llevara a su captura, lo que constituyó la recompensa más alta que se haya interpuesto por un fugitivo. Hasta esa fecha, era considerado uno de los 10 hombres más buscados en el mundo por el FBI.
“Estaba escondido en la sierra y no bajaba”, señaló Michael Vigil, ex jefe de la DEA, en entrevista para Milenio.
Cabe mencionar que Caro Quintero, de 69 años de edad, estaría detrás de la violencia que se ha generado en los últimos meses en el estado Sonora, sobre todo con el llamado Cártel de Caborca, que disputa el control de la zona con el Cártel de Sinaloa.
Especialistas indican que se trata de la detención más importante del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, por arriba de la José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, quien fue capturado en octubre de 2021 en Guanajuato.
Caro Quintero era buscado por presuntamente estar involucrado en el secuestro, tortura y asesinato de Enrique Kiki Camarena en 1985.
Por lo anterior, fue detenido por primera vez en Costa Rica en abril de 1985. Tras ser extraditado a México, fue juzgado y condenado.
Pero un Tribunal Colegiado de Guadalajara justificó dejarlo fuera de la cárcel en agosto de 2013, cuando apenas cumplía 28 años de 40 que debía pagar. En el caso del capo no se alegaba su culpabilidad, sino qué tribunal debía juzgarlo, si uno del fuero federal o uno local; en su amparo fue favorecido porque debió ser procesado a nivel estatal.
Para el 16 de enero de 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, ordenó la inmediata reaprehensión de Caro Quintero para cumplir las ejecutorias de los amparos 180/2011 y 101/2013, en los que se consideró penalmente responsable al capo por secuestrar y asesinar a Kiki Camarena.
Las autoridades judiciales dictaminaron que la ejecución del ex agente, como funcionario del gobierno de EEUU, representaba un delito del fuero federal, por lo que había sido procesado en el tribunal correcto. Pero ya desde entonces el “Narco de Narcos” se mantenía oculto en los dominios del Cártel de Sinaloa, de su antiguo amigo y sicario Joaquín El Chapo Guzmán Loera, centrando su actividad en el Triángulo Dorado ubicado entre Sonora, Chihuahua y Durango, y se habría aliado con los Beltrán Leyva, enemigos acérrimos del cartel de Sinaloa.
SEGUIR LEYENDO: