Los cuerpos de seis presuntos traficantes de migrantes fueron encontrados este jueves 27 de octubre al norte de la fronteriza Ciudad Juárez, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
De acuerdo con la fiscalía, a las 10:40 hora local se recibió información por parte de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sobre la localización de seis cadáveres en un camino de terracería en la carretera que conduce de San Jerónimo a Casas Grandes.
De momento no ha sido posible determinar la causa de la muerte, sexo y edad aproximada.
Los cuerpos estaban envueltos en mantas y tenían muestras de violencia, según dijo un agente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a los medios.
Peritos que realizaban el levantamiento de los cadáveres indicaron que en el lugar había carteles en los que se leía “esto les pasa por polleros”, término utilizado en la región para los traficantes de personas, en este caso de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.
Tan solo en 2019 las ganancias de los traficantes de migrantes en México ascendieron a 615 millones de dólares, según un calculo de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Siete de cada 10 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a Estados Unidos de manera irregular por la frontera norte de México, utilizaron algún guía o “pollero”.
México vive un flujo migratorio récord hacia EE.UU., donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera entre ambos países en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.
Tres migrantes fallecieron en Chiapas
Tres migrantes murieron y siete resultaron heridos el miércoles cuando el vehículo en el que viajaban se volcó en una carretera del sur de México.
El Instituto Nacional de Migración dijo que los tres fallecidos eran guatemaltecos, y que los heridos eran casi todos guatemaltecos o salvadoreños.
Una camioneta en la que viajaban los migrantes volcó cerca de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, y el conductor se dio a la fuga, dijeron las autoridades.
Es el tercer accidente este mes que presuntamente implica contrabando de migrantes en el estado de Chiapas, el cual colinda con Guatemala. El INM señaló que otras seis personas murieron y 22 más resultaron heridas en accidentes de este tipo la semana pasada.
El INM dijo que “condena que traficantes de personas lucran, sin importar su integridad física, con la necesidad de mujeres, hombres y menores de edad que ingresan y transitan por México en un contexto de movilidad”.
Tres migrantes venezolanos perecieron la semana pasada debido al accidente de una camioneta en otra localidad en Chiapas, y el día anterior nueve venezolanos resultaron heridos en un incidente similar.
Aunque se tiende a creer que las y los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos son únicamente de países de Centroamérica o América Latina, lo cierto es que cada vez son más las personas provenientes de distintos países de continentes como Asia o África las que buscan ingresar al país norteamericano en busca de una mejor calidad de vida.
Dicho factor se ha visto reflejado directamente en los rescates que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), pues tan solo con los operativos realizados el pasado jueves 22 de septiembre, en al menos 20 estados de la República Mexicana se identificaron a migrantes provenientes de 50 países diferentes.
SEGUIR LEYENDO: