El pasado 05 de octubre fueron brutalmente asesinadas por miembros del crimen organizado al menos 20 personas en el municipio de San Miguel Totolapan, localidad ubicada en la sierra del estado de Guerrero.
Si bien la noticia generó gran indignación y una herida profunda tanto para la comunidad como para la sociedad mexicana en general, el Gobierno de México anunció que se llevarían a cabo las investigaciones pertinentes para llevar ante la justicia a todo aquel que resulte responsable por el atroz crimen que, cabe mencionar, fue relacionado al cártel de La Familia Michoacana.
Bajo ese tenor, trascendió que el pasado 18 de octubre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada llevaron a cabo cinco órdenes de cateo en cinco inmuebles diferentes pertenecientes a Jhony “N” alias El Pez y a José “N” alias “La Fresa” quienes han sido identificados como líderes del grupo criminal.
Las excentricidades encontradas en la casa del líder de La Familia Michoacana
De acuerdo con lo expuesto por el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, las órdenes de cateo se cumplimentaron en inmuebles localizados en las comunidades de Arcelia, Tlalchapa y San Miguel Totolapan.
Además de la magnitud de los predios pertenecientes al capo, destacó que en las inmediaciones fueron encontrados animales exóticos como seis antílopes africanos, un tigre de bengala, aves de diferentes especies, cebras y una gran cantidad de ejemplares disecados.
Asimismo, al interior de uno de los inmuebles fue localizado un escudo africano con colmillos de jabalí, en el cual es posible percibir la palabra “Fresa” grabada. También fue encontrado un chaleco que tenía impreso la leyenda “Cártel Brothers Hurtado”, haciendo alusión al parentesco familiar entre Jhony y José Alfredo.
Adicionalmente, autoridades dieron a conocer que fue asegurado un vehículo marca Dodge Todo Terreno cuyo valor oscila en poco más de tres millones de pesos.
“Se revisaron y aseguraron cinco inmuebles, se rescató sustancias de droga, pero lo relevante es también el tamaño, la dimensión, las características de los inmuebles donde se pudieron asegurar 25 animales exóticos, cinco animales de granja y cinco vehículos”, señalo el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.
Joyas, drogas, animales exóticos y vehículos de lujo fue el saldo que dejó el cumplimento de las órdenes de cateo a la casa del líder de La Familia Michoacana, no obstante, hasta la fecha en la que se escribe esta nota ni La Fresa ni El Pez han sido detenidos, lo que ha obstaculizado el acceso a la justicia para las víctimas de la masacre de San Miguel Totolapan y de toda la violencia que ha generado en el país la organización criminal que encabezan.
La masacre de San Miguel Totolapan
El narcoterror se hizo presente nuevamente en México después de que en la tarde del pasado miércoles 05 de octubre, en el poblado de San Miguel Totolapan, Guerrero, se registrara una atroz masacre que dejó como saldo 20 personas fallecidas, entre ellos al alcalde de la entidad, Conrado Mendoza Almeda.
Funcionarios públicos del gobierno municipal, elementos de la Secretaría de Seguridad y civiles, fueron las víctimas del crudo ataque que fue adjudicado al grupo criminal conocido como “Los Tequileros”.
No obstante, días después del lamentable suceso José Alfredo Hurtado, alias “La Fresa”, reapareció con un video difundido en redes sociales, en donde aseguró que dicho ataque presuntamente perpetrado por “Los Tequileros” en realidad iba dirigido para él, lo que volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre la seguridad de la zona en donde, aseguran, operan distintos grupos criminales.
SEGUIR LEYENDO: