En Estados Unidos la congresista republicana Maria Elvira Salazar envió una dura carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para criticar la candidatura de Alicia Bárcena para comandar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al considerar a la mexicana como una simpatizante del comunismo.
“No podemos permitir que una simpatizante comunista lidere el BID” dijo la congresista de derecha y señaló a Bárcena por tener un historial de elogios a las dictaduras de Cuba y Venezuela, por ello pidió a Yellen actuar con rapidez, pues la secretaria del Tesoro tiene “un papel fundamental para detener esto”.
Según la congresista republicana, le preocupa que Alicia Bárcena quede al frente del BID, a pesar de que la diplomática mexicana cuenta con una amplia trayectoria en organismos internacionales, y hasta hace poco se desempeñó como secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Salazar aseguró que buena parte de los estadounidenses nunca ha oído hablar de esa comisión pero resaltó la importancia estartégica del BID, el cual posee un papel fundamental para otorgar préstamos de miles de millones de dólares en el financiamiento de de proyectos de infraestructura en toda la región.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recientemente entró en crisis debido a la destiución de su presidente Mauricio Claver-Carone por una presunta relación inapropaida con una persona subordinada.
Tras la salida de Maucio Claver-Carones, quien fue propuesto por el ex presdiente de EEUU, Donald Trump, el BID está a la espera del nombramiento de la persona que lo presidirá.
La candidatura de Alicia Bárcena, actual embajadora de México en Chile
Alicia Bárcena asumió recientemente como embajadora de México en Chile, pero en cuestión de semanas podría convertirse en la nueva presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que “tiene que ir más allá de la rentabilidad sólo de los mercados”, según ella.
Bióloga de formación que llegó a uno de los más altos cargos de la ONU como jefa de gabinete del exsecretario general Kofi Annan (1997-2006), opina que “al BID le falta visión estratégica para diferenciar las prioridades de cada subregión de América Latina y el Caribe y proponer una estrategia diferenciada”.
Considera que se le presenta “una bella oportunidad” y de concretarse, se convertiría en la primera presidenta electa del BID.
La diplomática, una de las secretarias ejecutivas más destacadas de la historia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), considera que el rol del BID “es crucial” en un momento como el actual, que califica de “crítico” por la incertidumbre, la inflación, el poco crecimiento y la falta de inversión.
Según ella, el ente regional “tiene que ir más allá de la rentabilidad sólo de los mercados o de la banca comercial” para abordar las causas estructurales de la migración, la pobreza y la desigualdad.
Bárcena, de 70 años, apuesta por que el banco regional apuesta por “desideologizar la integración” y “rescatar la vocación integracionista” del BID y convertirla en “un instrumento pragmático”que permita “buscar complementariedades”.
Sobre la salida del anterior presidente, Mauricio Claver Carone, por mantener relaciones íntimas con una subordinada, la mexicana cree necesario “volver a encantar al personal del BID” que, en su opinión, ha quedado “impactado” por el escándalo. “Todo esto causa dolor en las instituciones”.
SEGUIR LEYENDO: