Con aplausos de pie, la SIP rindió homenaje a los periodistas asesinados en México durante su 78 asamblea general

La Sociedad Interamericana de Prensa ha contabilizado en lo que va del año a 39 periodistas asesinados en todo el continente Americano

Guardar
La SIP rindió homenaje a los periodistas asesinados en México (Foto: EFE/Isaac Esquivel)
La SIP rindió homenaje a los periodistas asesinados en México (Foto: EFE/Isaac Esquivel)

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y es que los múltiples asesinatos registrados a lo largo de los años dan cuenta de la necesidad que se tiene por garantizar la seguridad de toda aquella persona que elija como profesión dicha noble labor.

Bajo ese tenor y en medio de un contexto sumamente violento, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rindió este viernes un homenaje en memoria de todos aquellos periodistas que han sido asesinados en México en el marco de su Asamblea General número 78.

Con un prolongado y emotivo aplauso de pie, los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordaron a todos aquellos comunicadores ultimados diferentes sitios de México en donde el crimen organizado se ha arraigado, no obstante, no descartaron que dentro de los crímenes haya influido la presunta relación que funcionarios públicos tienen con miembros de organizaciones delictivas.

La periodista colombiana fue galardonada con el Gran Premio a La Excelencia Periodística (Foto: Captura de pantalla Twitter)
La periodista colombiana fue galardonada con el Gran Premio a La Excelencia Periodística (Foto: Captura de pantalla Twitter)

Minutos antes de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rindiera homenaje a los periodistas asesinados en México, la comunicadora colombiana, Claudia Gurisatti, fue condecorada con el Gran Premio a La Excelencia Periodística durante la sesión número 78.

Al recibir su galardón, la periodista no dejó pasar la oportunidad para mencionar el profundo dolor que los asesinatos de reporteros y comunicadores en México ha dejado para el gremio con un emotivo discurso.

Tras un pase de lista con los nombres de los periodistas asesinados en México a lo largo de este 2022, Claudia Gurisatti mencionó: “Ellos ya no están, fueron levantados, torturados y ejecutados a sangre fría. Y aquí estamos todos, pidiendo justicia sin sus palabras, sin sus fotografías, sin sus videos y con su terrible ausencia”.

Fue apenas el pasado jueves 27 de octubre cuando en el marco de la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el hondureño Jorge Canahuati, denunció que la violencia es “uno de los peores desafíos” del periodismo, con 39 periodistas asesinados en el último año en América.

El presidente de la SIP defendió el periodismo libre, independiente y de calidad como “el salvavidas más confiable de la democracia y el bien común”, y animó a los medios a seguir trabajando para neutralizar a gobernantes autoritarios.

En el último semestre, dijo, han sido asesinados 24 periodistas, once de ellos en México y el resto en Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Haití, Honduras y Paraguay.

Adicionalmente, denunció el control de jueces por parte de algunos gobiernos con el consiguiente cierre de medios y citó, en concreto, los 300 medios que se han cerrado en Venezuela en los últimos años.

Tres asesinatos de periodistas no se contemplan como atentados contra la libertad en México

Tres casos de asesinatos de periodistas no son investigados como agresiones a la prensa 
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Tres casos de asesinatos de periodistas no son investigados como agresiones a la prensa (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

 En la pasada conferencia del 27 de octubre del presidente López Obrador, el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía y titular de la sección Cero Impunidad, explicó que tres asesinatos de periodistas que no entraban en la definición de “atentando contra la libertad”.

Los primeros dos casos descartados fueron los de Roberto Toledo y Jorge Camero, por demostrarse que supuestamente ninguno de los dos se desempeñaban en el ámbito periodístico al momento de sus homicidios.

Aunado a estos casos de impunidad, se les suma el de Allan González quien fue otro de los otros reporteros ultrajados en agosto de este año en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente; y quien, al igual que Toledo y Camero, no es actualmente investigado como “agresión a la prensa”.

González fue asesinado el 11 de agosto junto a sus tres compañeros de trabajo (radio Switch de Mega Radio) a las afueras de una pizzería cuando realizaban un control remoto completamente en vivo. Esto, durante la violenta jornada que azotó a Chihuahua tras una riña en el penal de Ciudad Juárez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar