El empresario Claudio X. González se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que éste lo criticó por convocar una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Desmintió ser el organizador de la manifestación prevista para el 13 de noviembre. En cambio señaló a organizaciones de la sociedad civil y a ciudadanos como los impulsores de esta protesta contra la reforma electoral.
“Esta marcha, la Marcha por la Democracia, es convocada por decenas de organizaciones y miles y miles de mexicanas y mexicanos que aman la libertad y que defienden al INE”
El opositor a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) también respondió a los insultos que AMLO lanzó contra él. Se limitó a decir: “Soy, siempre he sido y siempre seré un demócrata”.
Hizo estas declaraciones luego de que el mandatario nacional aseguró que tanto él como su padre Claudio X. Gonzalez Laporte son cínicos ya que en el pasado habrían apoyado fraudes electorales.
“¿De cuándo acá resulta democráta? Si él y el papá participaron en el fraude electoral de 2006 y en todos los fraudes. Pero son muy cínicos, cretinos y ¿saben cuál es el peor de los males? que hay todavía mucha gente que les cree”.
Marcha por el INE
Fue este 28 de octubre que en redes sociales comenzó a circular una invitación a participar en un marcha por el INE el próximo 13 de noviembre. La convocatoria ha tenido eco entre la oposición al gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), impulsor de la reforma electoral.
Sin embargo, la manifestación también ha desatado comentarios negativos entre los usuarios, quienes han hecho comentarios como “vayan a defender los sueldazos de los del INE y los huesos que pueden perder los familiares de los que invitan a la marcha” o “Ya deberían ir pensando en firmar pagarés, porque de a gratis creo nadie piensa ir a su marcha patito”.
En la infografía que ha sido compartida múltiples veces en la red, se hace un llamado a acudir a la marcha que se prevé comience a las 11:00 horas en el Ángel de la Independencia y avance hasta el Hemiciclo a Juárez.
Entre las demandas de los organizadores está evitar la reforma constitucional, el debilitamiento presupuestal y la intervención en el nombramiento de consejeros. Esto debido a que la reforma electoral impulsa por López Obrador contempla la disolución del INE y la creación de un nuevo órgano.
Se plantea que el nuevo organismo cuente con siete consejeros, elegidos popularmente de una lista propuesta por los poderes de la Unión. También prevé cambios a nivel legislativo como la reducción de la cantidad de diputados y senadores, que pasaría de 500 a 300 y de 128 a 64 respectivamente.
Cabe señalar que la iniciativa de AMLO fue retomada luego de que el pasado 20 de octubre, por votación unánime, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció la construcción del proyecto de dictamen.
En la reunión del Jucopo estuvieron presentes el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y el diputado Rubén Moreira Valdez en calidad de presidente y secretario de la Comisión de Gobernación respectivamente. Esto desató rumores sobre un posible apoyo de la bancada tricolor a la reforma y reavivó la división entre partidos opositores.
SEGUIR LEYENDO: