Un niño inscrito en una secundaria técnica ubicada en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, sufrió agresión sexual dentro de las instalaciones, sin embargo, las autoridades minimizaron el hecho asegurando que “no fue grave”, por lo que la comunidad estudiantil busca cerrar la escuela para que las autoridades realicen acciones contundentes que conduzcan al castigo de los culpables.
A través de un comunicado se dio a conocer que un alumno del turno vespertino de la escuela secundaria técnica #43, “Luis Enrique Erro” sufrió una agresión sexual por parte de sus compañeros y las autoridades no hicieron nada para defender a la víctima.
“Este evento se ocultó y se trató de solucionar con una suspensión hacia los agresores, desprotegiendo y haciendo una revictimización hacia el menor agredido”, indicó la misiva.
Ante la inconformidad de la solución que dieron las autoridades de la escuela, los padres de familia, junto a la comunidad estudiantil exigen que se tomen acciones contundentes y que haya una explicación por lo ocurrido.
De acuerdo con la denuncia, el día 25 de octubre pasado, a las 13:45 horas, cuando ingresan los alumnos del turno vespertino a clases, los inconformes acudieron al plantel, y fueron atendidos a las 14:10 horas en el aula donde se imparte taller de electricidad, por ocho policías, el director de la secundaria, el subdirector, algunos miembros de personal administrativo y un representante de Derechos Humanos.
En el salón, les dijeron a los padres de familia y representantes de la comunidad estudiantil que la situación no había sido “grave, ya que no se concluyó con el acto”, por lo que la única medida de castigo sería la suspensión temporal de los agresores.
Les subrayaron que los menores tenían “derecho a la educación”, motivo por el que solo serían suspendidos. No obstante, el niño agredido no regresó a clases y sus padres lo cambiarán de plantel.
“Pedimos que se resguarde la integridad física y psicológica del menor agredido y no quede impune un acto tan grave. Exigimos la expulsión de los agresores para garantizar la estadía de nuestros hijos (as) en sus clases. Pudo ser tu hijo/a”, aseguraron en el comunicado.
Edgar Ramos, un padre de familia de un menor que está inscrito a la misma secundaria técnica aseguró que teme por lo que ocurrió y que la vida de la víctima “quedó arruinada”.
“Mi hijo va a esa escuela, y sabiendo como fué, la neta da miedo. Pobre niño le arruinaron la vida, y a su abuelita más, que al parecer vive con él. El director y el sub son unos hdlch”, apuntó.
Hasta el momento de esta publicación la demarcación Coyoacán ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han dado un posicionamiento por lo ocurrido en las instalaciones escolares.
El artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, define a la violencia contra niñas, niños y adolescentes como toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el abuso sexual: “incluye cualquier conducta sexual directa o indirecta cometida por una persona mayor contra una persona menor de edad. La misma puede darse en contra de la voluntad del niño o la niña, o bien, por medio de la coerción, el chantaje y la manipulación. Debe tenerse presente que el consentimiento no es posible entre un adulto y una niña o niño ya que las diferencias entre poder, estatura, habilidades cognitivas, información, entre otras, hacen imposible la negociación para la actividad sexual”.
SEGUIR LEYENDO: