La CBP de EEUU decomisó más de 557 mil pastillas de fentanilo provenientes de México

El mayor decomiso fue de 297 mil pastillas del poderoso opioide que viajaban ocultas en un compartimento falso al interior de un auto

Guardar
En cinco eventos distintos los
En cinco eventos distintos los oficiales de CBP aseguraron miles de pastillas del opioide (CBP)

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de los Estados Unidos, adscritos al puerto de Nogales, Arizona, decomisaron el pasado fin de semana más de 557 mil pastillas de fentanilo en cinco eventos distintos.

Los oficiales estadounidenses también incautaron cocaína y metanfetamina en dos de los hechos.

El director de la Oficina de Operaciones de Campo del Puerto de Nogales, Michael W. Humphries, publicó en las redes sociales una serie de fotografías que mostraron miles de pastillas de fentanilio y otras drogas incautadas que pretendías ser trasladadas desde México hacia los Estados Unidos.

Tres decomisos se registraron el mismo día, el sábado 22 de octubre, cuando los oficiales de la CBP interceptaron en el puerto de Nogales tres cargamentos diferentes con píldoras de fentanilo.

La CBP informó sobre los
La CBP informó sobre los decomisos (@CBPPortDirNOG)

De todos los decomisos registrados el fin de semana, precisó Humphries, el mayor fue de 297 mil pastillas del poderoso opioide, las cuales viajaban ocultas en un compartimento falso al interior de un auto.

Los agentes también descubrieron 10 mil 400 pastillas en el bolso de una mujer y 114 mil 800 pastillas escondidas en el salpicadero de un auto, además de 3,5 kilos de cocaína en el salpicadero.

El día siguiente, los oficiales detectaron otros dos intentos de contrabando que condujeron a la incautación de 134 mil 200 pastillas de fentanilo en los paneles de los balancines de un coche.

En un segundo incidente se incautaron 21 mil pastillas de fentanilo y 60,3 libras de metanfetamina en las puertas y los asientos de un vehículo.

EEUU sancionó a red transportista del Cártel de Sinaloa

La red de transporte de
La red de transporte de los hermanos Valenzuela se convirtió en una pieza invaluable para el tráfico de drogas hacia EEUU (Foto: Twitter@UnderSecTFI)

Una red de transportes en México fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, ya que fue señalada de presuntamente transportar múltiples cantidades de droga al país vecino bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa.

Se trata de la red OTD Valenzuela, dirigida por los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela (de ahí el nombre de la empresa), quienes conformaron una célula de transporte para posteriormente convertirse en una sofisticada cadena que se dedica a enviar toneladas de droga hacia los Estados Unidos.

Si bien Jorge Alberto y Wuendi Yuridia fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en octubre de 2020 y noviembre de 2021, respectivamente, por delitos relacionados al narcotráfico, el último miembro del clan familiar se encuentra prófugo, por lo que se presume que actualmente es quien opera la narcored en México.

De acuerdo con los informes del Departamento de Tesoro, OTD Valenzuela está involucrada en el transporte de metanfetamina, heroína y fentanilo, el cual es enviado desde México hacia el territorio estadounidense, de manera que al privar a esta red de recursos significaría un duro golpe al Cártel de Sinaloa.

Al respecto, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brien E. Nelson, indicó que la red de los Valenzuela ha contribuido a las miles de muertes de ciudadanos estadounidenses que fallecen a consecuencia de la ola de drogas que inunda al país gobernado por Joe Biden.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar