El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, denunció en sus redes sociales su descontento con los miembros perredistas del estado de Michoacán por votar a favor de la Reforma Militar en esa entidad. Además añadió que las acciones de sus compañeros no representan los valores del partido:
“El voto de los diputados perredistas locales de Michoacán en favor de la @PRDMéxico militarización no representa los principios ni la posición oficial del Para un estado como #Michoacán, es aún más desconcertante ese voto. #NoALaMilitarizacion”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.
Ante las acciones tomadas por las y los diputados del PRD en el congreso de Michoacán, el partido perredista apoyó las declaraciones de su presidente manteniendo su postura en contra de la militarización del país y agregó que la estrategia de seguridad difundida por el presidente conduce a la violencia.
El pasado miércoles 26 de octubre el Congreso del Estado de Michoacán aprobó por mayoría de votos la reforma constitucional que permite la intervención de las fuerzas armadas en temas de seguridad pública hasta el año 2028.
El dictamen tuvo 26 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manríquez González, votó a favor de la reforma, sin embargo, expresó que los legisladores de su partido seguirán buscando otra estrategia de seguridad.
Entre los miembros del congreso que estuvieron en contra destacaron 5 legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), 2 del Partido del Trabajo (PT) y uno independiente, los cuales descalificaron la estrategia y mencionaron que la reforma es fallida y no puede combatir con la violencia:
“No debemos ser omisos ante la gravedad de avalar una reforma irracional; el presidente del país quiere al Ejército en labores de seguridad que no le corresponde llevar a cabo y, además, utilizar a las fuerzas armadas a su antojo”, pronunció la diputada del PAN Liz Alejandra Hérnandez .
El dictamen discutido avala la presencia de las Fuerzas Armadas en espacios públicos, siempre y cuando sean requeridas, además se otorgará un fondo de apoyo a todos los estados y municipios de la república para fortalecer el órgano en materia de seguridad pública con base en la densidad poblacional de cada uno.
De acuerdo con el Senado de República el presidente deberá rendir un informe semestral sobre las acciones del ejército en materia de seguridad pública con base en datos e indicadores que sean favorables. Esta información será analizada y discutida por una comisión bicameral para cuantificar y calificar los avances. El análisis permitirá comparecer a funcionarios federales e involucrados en los archivos proporcionados.
De acuerdo al dictamen discutido en el congreso de Michoacán, el estado se suma a las 14 legislaturas locales que han aprobado la presencia militar en el país hasta el 2028. Recientemente en los estados de Tamaulipas y Quintana Roo fue votada a favor la misma reforma por lo cual ahora sólo faltan 3 congreso estatales para que la estrategia sea avalada.
La reforma que permite que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en asuntos de seguridad pública hasta el 2028 fue aprobada por la Cámara de Diputados con mayoría calificada de 339 votos. Entre los partidos que estuvieron a favor se encuentran: Morena, el Partidos Revolucionario Institucional (PRI) 3 de los 15 legisladores pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
SEGUIR LEYENDO: