Javier Lozano salió en defensa de Calderón: “Si hablamos de crímenes de lesa humanidad, citemos a AMLO”

Su declaración se da luego de que el titular de la Segob, Adán Augusto López, aseguró que el operativo “Rápido y Furioso”, llevado a cabo en el sexenio de Calderón Hinojosa, fue un crimen de lesa humanidad

Guardar
Javier Lozano acusó al presidente
Javier Lozano acusó al presidente López Obrador y a López-Gatell de cometer crímenes de lesa humanidad (Fotos: Cuartoscuro)

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, de cometer crímenes de lesa humanidad durante la pandemia del COVID-19.

Lo anterior, luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que el operativo “Rápido y Furioso”, llevado a cabo en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, es un crimen de lesa humanidad.

El pasado 26 de octubre, a través de su cuenta oficial de Twitter, el ex secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) declaró que es una “vergüenza” que el funcionario realice ese tipo de declaraciones, y cuestionó si no le da pena decir “tanta tontería” en público.

En el mensaje, el legislador del blanquiazul señaló que el verdadero crimen de lesa humanidad lo realizó el presidente López Obrador y el subsecretario de Salud López-Gatell debido a que no atendieron la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

“A ver, colega senador Adán Augusto: ¿no te da pena decir tantas pendejad*s en público? Qué vergüenza. Si hablamos de crímenes de lesa humanidad, citemos a López Obrador y a López-Gatell por la pandemia COVID-19. Ésos sí que están clavados”

Y es que en el marco de su visita al Congreso del Estado de San Luis Potosí el pasado 26 de octubre, el secretario de Gobernación rechazó la existencia de una investigación en contra del ex presidente Felipe Calderón, no obstante, destacó que tampoco está exento de que pudiera ser así, ya que su operativo “Rápido y Furioso” está relacionado con delitos de lesa humanidad.

Adán Augusto López rechazó la
Adán Augusto López rechazó la existencia de una investigación en contra del ex presidente Felipe Calderón (Foto: Cuartoscuro)

“Yo no señalé que hubiera una averiguación en contra de nadie, pero sí sostengo que el operativo ‘Rápido y Furioso’ fue un crimen perpetrado por el Estado, de lesa humanidad, porque en vez de combatir al crimen organizado se le entregó armamento, y eso aquí y en cualquier parte del mundo, en cualquier país democrático no solamente es una barbaridad sino un crimen de lesa humanidad”, manifestó.

En rueda de prensa, el funcionario de la llamada Cuarta Transformación (4T) recordó que tal fue un crimen que está detenido en los Estados Unidos (EEUU) quien fuera su segundo en la cadena de mando: el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

“Y yo no sé mucho de derecho internacional, pero sí sé que así como en España, en su época, pudieron juzgar a Pinochet, por su actuar como presidente de Chile, pues ningún mexicano está exento de que se le persiga, se le investigue y se le castigue, máxime cuando hay denuncias internacionales”, agregó.

AMLO busca iniciar investigación contra Felipe Calderón

AMLO consideró necesario realizar una
AMLO consideró necesario realizar una investigación en torno al operativo “Rápido y Furioso” de Felipe Calderón (Foto: Cuartoscuro/Reuters)

Cabe señalar que la mañana del miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró necesario realizar una investigación en torno al operativo “Rápido y Furioso” que se puso en marcha durante el sexenio del panista Felipe Calderón.

En su tradicional conferencia de prensa, el mandatario federal recordó que se abrió un expediente en Estados Unidos contra Calderón Hinojosa, pero desconoce si sigue vigente. “El operativo ‘Rápido y Furioso’ es a todas luces ilegal, violatorio de nuestra soberanía”, sentenció.

Al ser cuestionado sobre si se abrirá una carpeta de investigación en contra de Felipe Calderón, el jefe del Ejecutivo federal respondió: “Ya saben ustedes cuál es mi postura sobre los expresidentes, la expuse cuando tomé posesión, dije que si en una consulta la gente decidía que se les juzgara que se abrieran los expedientes”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar