El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se refirió a las acciones violentas que han sucedido a la entidad en los últimos días como un “reacomodo interno” de grupos criminales.
Durante el miércoles 26 de octubre Alfaro señaló que los ataques armados en la zona metropolitana estarían vinculados con “reacomodos internos” del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El servidor público refirió que los delincuentes buscan generar terror entre los pobladores, además destacó que en el ataque ocurrido el pasado 21 de octubre, su hija estaba cerca, por lo que entiende la necesidad de seguridad que viven los habitantes.
Señaló que no se trata de organizaciones criminales que busquen entrar a la región sino de acomodos del llamado cártel de las cuatro letras. “Buscan precisamente generar miedo; más bien parece, hasta donde se tiene información, que son asuntos internos del principal grupo delictivo que opera aquí en Jalisco” fueron parte de las declaraciones de Alfaro.
Recalcó que la seguridad pública ha mejorado y que este tipo de hechos buscan desestabilizar la entidad.
Cuáles son los hechos violentos que han azotado Jalisco
El primero de los hechos fue una balacera en Zapopan el pasado 2 de octubre en Plaza Andares. En dicho lugar hombres armados abrieron fuego dejando como resultado una persona asesinada y seis heridos. Las agresiones fueron vinculadas con el CJNG.
En dicha ocasión las víctimas fueron una mujer joven, un repartidor de alimentos, un guardia de seguridad privada, un escolta privado y dos presuntos agresores. Uno de los afectados fue atendido en el Hospital Militar, cuatro en el Hospital Puerto de Hierro y uno más no requirió traslado.
En otro momento, el pasado viernes 21 de octubre se registró una balacera en la zona de Puerta de Hierro en Zapopan, se trató de un intento de asalto que fue evitado por un policía a las afueras de una tienda de mascotas.
Debido a estas acciones la Fiscalía General del Estado de Jalisco anunció el inicio de una carpeta de investigación para investigar los hechos.
Por su parte Juan José Frangie, presidente municipal, informó que las víctimas no resultaron lesionadas y que recibieron apoyo por parte de los policías.
Ante la primera de estas acciones el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó los hechos y señaló al CJNG como el grupo detrás de las agresiones.
De igual manera, durante la conferencia matutina del 3 de octubre aprovechó para justificar la presencia de militares. “Según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y se enfrentaron con los escoltas. Empezó la balacera e intervino el ejército. Esto es muy importante subrayarlo. Si no se le permitiera al ejército intervenir en asuntos de seguridad pública, en esta balacera no hubieran podido interponerse” declaró el mandatario.
Cabe recordar que el pasado jueves 13 de octubre fue detenido César Augusto “N”, alias El Gafe, un presunto líder del CJNG y que habría estado involucrado en el tiroteo de Zapopan.
A dicha persona además se le confiscaron mil pastillas de fentanilo, armas largas, cortas, granadas, cartuchos y vehículos. El Gafe fue identificado como uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo a las autoridades César Augusto “N” se dedicaba a la coordinación de células de narcomenudeo, sicarios y halcones, así como el reclutamiento de nuevos integrantes para las células operativas de Jalisco, Estado de México, Quintana Roo y Querétaro a quienes resguardaba en diversas casas de seguridad.
SEGUIR LEYENDO: