Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia aceptó haberse reunido con Tómas Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), tras pocos avances en su extradición por las investigaciones que existen en su contra por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
“Es algo que ya informamos, a solicitud de los padres de familia que en 21 ocasiones solicitaron que si no avanzaba el tema de extradición, se buscara establecer la comunicación para que pudiera asumir un convenio, un compromiso para aportar información”
De acuerdo con lo detallado por el también subsecretario de Derechos Humanos, en la reunión impulsada por los abogados del ex funcionario, se le ofrecieron abiertamente las garantías de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumpliría de manera puntual.
Tomás Zerón no lo aceptó. Pesé a que actualmente el gobierno federal mantiene contacto con los abogados, hasta la fecha, no se ha llegado a asumir este compromiso, según lo informado por Alejandro Encinas.
Cabe agregar que dicha reunión se dio a conocer en una entrevista en The New York Times (NYT), misma en la que el subsecretario habría aceptado presentar pruebas sin verificar, hecho que significaría el desplome de los avances presentados en los reportes.
En este sentido, durante la conferencia de prensa de este 27 de octubre, Encinas Rodríguez negó haber descalificado su trabajo y el de sus compañeros en las investigaciones del Caso Ayotzinapa.
Respecto a la publicación, el funcionario dijo estar sorprendido y expresó que “ha sido muy difícil comprender lo que es un proceso de investigación tan complejo”.
“Soy el principal sorprendido, esa idea de que yo descalifique mi trabajo, pues la verdad no fue así. Sería una falta de respeto a mis compañeras y compañeros de trabajo que han actuado de manera muy seria y profesional”, expresó.
De acuerdo con lo señalado durante la conferencia matutina, el subsecretario le expresó al medio que el informe sobre el Caso Ayotzinapa “debe verse de manera integral”.
“Desde un principio nosotros hemos venido identificando 154 eventos para armar este rompecabezas. Estos eventos se consideran relevantes por tratarse de datos vinculadas a la desaparición de los estudiantes, como son: modo, motivo, lugar, participantes y destino”
De acuerdo con las autoridades, 99 de los 154 eventos tienen claras coincidencias con otros indicadores y fuentes de información, mientras que los otros 55 no coinciden.
“¿Qué sigue?”
En este contexto, el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración acusó la existencias de acciones que buscan “entorpecer” el caso.
“Primero fue enfrentar las inercias, las resistencias y los obstáculos del viejo régimen (...). Luego aparecieron las filtraciones, (...) con el ánimo de entorpecer los trabajos y alertar a los responsables. Luego siguió una campaña de descalificaciones (...) de ahí pasamos al amedrentamiento, la solicitudes de amparo contra el informe. Ahora pasamos al espionaje”
Tras su listado, el funcionario a cargo de la investigación del paradero de los 43 normalistas cuestionó “¿qué sigue?”, asegurando que “sea lo que sea” no se detendrán las indagaciones.
Cabe señalar que han pasado ocho años desde que se perdió el rastro de los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”. De acuerdo con la investigaciones, se trata de un caso de desaparición forzada en manos del crimen organizado, y con apoyo de elementos de las fuerzas armadas de México, hecho por el cual se le declaró como crimen de Estado.
Lo que se abordó en la reunión con Tomás Zerón según NYT
En el reportaje publicado por The New York Times, se dio a conocer que Alejandro Encinas, mantuvo una reunión de más de tres horas con Tomás Zerón, quien actualmente se encuentra en Israel.
Y es que, para el gobierno federal, dicho ex funcionario representa una pieza importante dentro de las investigaciones para dar con el paradero final de los 43 normalistas.
Es por ello que Encinas ofreció apoyo del poder Ejecutivo para obtener uns sentencia reducida en prisión a cambio de su cooperación.
“Ayúdame a desenmarañar todo esto (...) yo te garantizo el apoyo del presidente (...) Al presidente no le importa meter gente a la cárcel”, le habría dicho Encinas a Zerón durante el encuentro.
SEGUIR LEYENDO: