El Gobierno de México dio a conocer que implementará un proyecto de reconocimiento y protección de cinco lugares sagrados de los estados de Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí y Durango. El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, propuso hacer un recorrido respetuoso con todos los rituales correspondientes para establecer los cinco polígonos con ayuda de las autoridades comunales, tradicionales y federales.
En la reunión celebrada en Colotlán, Jalisco, entre las autoridades del pueblo Wixárika y dependencias de gobierno, se aclaró que las demandas de la comunidad no sólo están siendo escuchadas sino que también se están implementando acciones que favorecen a los habitantes:
“Lo que estamos haciendo en estas reuniones, ya no es sólo poner la demanda en la mesa, sino que ya estamos poniendo manos en la obra, trabajo de campo”, expresó el director del INPI en la conferencia.
El Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Meshikan adoptó el recorrido propuesto por el director del INPI programado para el 14 al 25 de noviembre de este año. En esta actividad participarán principalmente las autoridades tradicionales, así como también mara’akames (guías espirituales wixárikas) con el fin de adoptar las tradiciones de una forma respetuosa y haciendo validez a la cosmovisión de las comunidades .
La iniciativa del plan de justicia fue propuesta por los habitantes de la comunidades indígenas en la pasada visita del director Aldelfo Regino el 9 y 10 de septiembre del año 2021. Durante su estancia en la sierra Gran Nayar, autoridades tradicionales entregaron al director del INP un documento en donde se explicaba el plan con los temas de lugares sagrados, cultura e identidad; tierra territorio, recursos naturales y medio ambiente; gobierno tradicional, paz y seguridad, así como bienestar común.
Además de demandar reconocimiento de los lugares sagrados una de las principales exigencias de las comunidades era la implementación de las sucursales de los bancos del Bienestar pues reclamaban que no podían sacar los apoyos que recibían por parte de la dependencia como las Becas para el Bienestar Benito Juárez, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, los apoyos de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.
Ante esto el director general del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra, indicó que están trabajando para que existan diversas sucursales distribuidas en los municipios como el Pueblo Nuevo y Mezquitic, Jalisco, así los habitantes no tendrán que trasladarse a lugares muy alejados para sacar sus apoyos.
Entre los acuerdos también se estableció la revisión de tierras y recursos naturales de las comunidades involucradas con el fin garantizar la devolución de terrenos y el cuidado de las mismas. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el INPI, la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), se comprometieron a establecer una comunicación continua con los procesos legales de estas problemáticas.
Por otra parte, en la reunión también se dictaminó el fortalecimiento de las instituciones Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMI) a través del INPI, con el fin de apoyar los procesos que defiendan los derechos de la mujer.
Las autoridades involucradas en la reunión con comunidades indígenas acordaron que también se implementarán acciones para el seguimiento a los acuerdos adquiridos con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, las cuales están en espera al diagnóstico completo de la dependencia para estar en condiciones de proponer una ruta crítica.
SEGUIR LEYENDO: