Trabajadores del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) se manifestaron frente al Congreso de Nuevo León, en aversión a la nueva Ley para la Gestión Integral de Residuos que podría estar próxima a aprobarse.
Fue así que seis camiones descargaron varios kilogramos cúbicos de basura frente al palacio legislativo, pues las y los congresistas se negaron a recibir a los trabajadores para escuchar sus inconformidades con la nueva ley, acusaron.
Y es que, de acuerdo con la directora general del Simeproce, Alicia Lizárraga, dicha Ley implica un retroceso para la entidad gobernada en la actualidad por Samuel García Sepúlveda, pues más de 600 trabajadores estarían en riesgo de perder su empleo.
Las y los trabajadores de la dependencia estatal piden a los congresistas que la propuesta de ley sea retirada, la cual propone que cada municipio cuente con su propio tiradero o relleno sanitario. Dicha ley haría que los municipios contraten espacios y empresas para que cumplan con las tareas de recolección, lo que implica una privatización, acusó el gremio.
Asimismo, según Lizárraga Cepeda, actualmente la planta procesadora de Salidas Victoria se encarga del manejo de residuos del 96% de la población, dispersa en 14 municipios de la entidad, por lo que distribuir la tarea a las demarcaciones implicaría la desaparición de la dependencia, y por tanto, el despido de los trabajadores.
“Somos un caso de buenas práctica, y resulta ilógico que quieran volver a un manejo municipal, que también está sujeto a temas de gobernanza, porque cada tres años cambian los alcaldes”, cuestionó la funcionaria en entrevista para el medio local ABC Noticias.
Por su parte, otro funcionario del gabinete de García Sepúlveda, Alfonso Martínez Muñoz -titular de la Secretaría de Medio Ambiente- advirtió que la nueva disposición generará una falta de coordinación y desorganización en la recolecta y procesamiento de residuos, los cuales ascienden a cinco mil toneladas diarias de basura en toda la entidad.
“Simeprode se creó para solucionar un problema, que eran los basureros ilegales que había en su momento. Cuando tienes una economía a escala, cuando todo lo haces en un sitio seis mil toneladas al día, puedes tener un costo por tonelada bajo, y aparte se está generando energía eléctrica”, expresó el secretario ante medios de comunicación el pasado martes.
En tanto, el líder sindical de Simeprode, Lugo Sánchez, acusó que si los diputados no echaban a abajo la ley, le pediría al gobernador que la vete. “Si no se da reversa, le pedimos al gobernador que vete esta ley”, expresó.
“Si ellos hacen esa ley, nosotros emplazamos a huelga y nos adjudicamos los bienes de Simeprode porque es un derecho que tenemos”, adelantó el dirigente.
En tanto, la iniciativa de ley emanó de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, propuesta por el diputado de Acción Nacional (PAN), Mauro Guerra Villarreal y apoyada por su bancada.
La iniciativa fue recibida por la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Ivonne Liliana Álvarez García, desde el 8 de junio del presente año, en la cual se contempla la creación de una nueva ley en materia de residuos.
Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó otra iniciativa en la que se buscaba reformar los artículos 3 y 143, así cono adicionar los artículos 143 Bis y 143 Bis 1 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, en la misma materia.
SEGUIR LEYENDO: