El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, aseguró que su partido irá en contra de la propuesta de Reforma Electoral, misma que es impulsada por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido, Morena.
Su postura fue refrendada tras la emisión de un comunicado por parte del Partido Acción Nacional (PAN), mismo que exigió a los partidos opositores (como lo es el PRI) a hacer un “compromiso claro, público e institucional”.
Así, el líder del tricolor, mediante una publicación en su cuenta oficial de Twitter, refrendó su confianza en los organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“El PRI ha sido claro y contundente: No apoyaremos ninguna reforma que debilite al INE y al TEPJF. Ambas son instituciones sólidas y confiables, que han costado años para llegar hasta este punto de éxito. ¡Las defenderemos con toda la fuerza, en unidad y sin temor!”, se lee en cu cuenta de twitter.
Asimismo aseguró que “todos los partidos” deben estar comprometidos con “la defensa de la democracia”, con ello, aseguró que el tricolor “estará a la altura” para “defender a las instituciones electorales”.
Y es que, este mismo 27 de octubre, el líder del PAN, Marko Cortés atajó, a manera de ultimatúm que, “mientras siga habiendo titubeos, indefinición y fragilidad de cualquier partido opositor, se seguirán poniendo en riesgo las elecciones libres, democráticas y pluripartidistas en México”.
Mediante un comunicado el panista aseguró que los partidos opositores estarán a prueba y “demostraran si se dejarán presionar o si rechazarán el intento de Reforma electoral anti democrática, destructiva y regresiva”, como según describió.
Cabe señalar que recientemente el PAN emitió un comunicado similar, en aquella ocasión en referencia a la discusión sobre las propuestas de reforma de la Guardia Nacional y la extensión de labores de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.
Las votaciones en el poder legislativo emitidas tanto por diputados como por sendadores del tricolor, despertaron la inconformidad de la bancada panista, misma que acusó al PRI de ir en contra de la moratoria constitucional acordada por ambos partidos en alianza con el PRD.
Ante ello, se dio la ruptura temporal de la coalisión formada por los tres partidos, conocida como Va por México, misma que aún no se ha reintegrado hasta el momento.
La reforma electoral en la mira del INE
Cabe señalar que los partidos de oposición no son los únicos que han expresado su rechazo a la reforma impulsada por el actual gobierno.
El Instituto Nacional Electoral receintemente solicitó a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida también como la Comisión de Venecia, un análisis de las propuestas.
La comisión integrada por 61 expertos independientes advirtió sobre los riesgos de la probación de la misma, instando, mediante un comunicado a contemplar que cambiar un sistema “que funciona bien en general”, conlleva un riesgo inherente de “socavar la confianza”.
Dentro de la serie de señalamientos emitidos, el organismo europeo aseguró que las modificaciones propuestas a la Constitución “no proporcionan suficientes garantías de la independencia e imparcialidad del organismo electoral y de los jueces del Tribunal Electoral”.
SEGUIR LEYENDO: