Las supuestas conversaciones entre Alejandro Moreno y Ricardo Monreal reveladas por Layda Sansores en su más reciente Martes del Jaguar habrían dejado en claro el trabajo en conjunto de ambos políticos para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lograra la victoria en las elecciones de 2021 en Zacatecas con David Monreal, el hermano del senador, como candidato.
Sin embargo, detrás de dichos intereses, tomó relevancia una aparente traición de líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a su propia candidata para tal proceso, Claudia Anaya, pues su participación habría estado opacada por el presunto apoyo de Alito a David Monreal Ávila.
“Lo importante es lograr el objetivo, simplemente teníamos que cumplir el género y eran los costos de poder armar la coalición”, fue la supuesta contestación del priista ante el reclamo de Monreal Ávila de no haber postulado a un candidato hombre en Zacatecas.
Esto fue planteado por la misma Anaya en sus redes sociales, pues luego de las revelaciones presentadas por la gobernadora de Campeche, aseguró que en dicho proceso electoral “yo no perdí, me entregaron”. Asimismo, exigió no sólo la destitución de Alito como presidente del partido tricolor, sino su retirada del ámbito político.
“Para mí esto significa una gran traición, pero no solamente una traición a mi persona, es una traición a la militancia de un partido, una traición a la coalición y una traición a la democracia. Alejandro Moreno Cárdenas no solamente debe estar fuera de la presidencia de un partido político debe estar fuera de la política”, escribió la senadora priista en un mensaje publicado vía Facebook.
Alito le habría dado la espalda a su propia candidata
En su pronunciamiento, Claudia Anaya refirió el sacrificio que significó para ella el participar en las elecciones de 2021, lo cual habría sido ignorado por el presidente del partido por su aparente falta de interés.
“No sabe todas las veces que yo, mi equipo y mi familia pusimos nuestra vida en riesgo en esa elección, no sabe de la dedicación de la militancia del PRI para ganar esa elección, no sabe de la generosidad de la militancia del PAN y del PRD para acompañarnos y luchar a nuestro lado por el triunfo... No sabe nada de eso pero tampoco le importa”, aseguró la senadora.
De igual modo, lamentó que la paridad de género hubiera sido considerada por Moreno Cárdenas como un obstáculo para los supuestos acuerdos con Ricardo Monreal en lugar de ser vista como una oportunidad para el desarrollo democrático del país.
“Es cierto que sin las cuotas de género jamás se voltearía a ver el trabajo de las mujeres, por eso agradezco siempre esa lucha histórica por exigir se respeten nuestros espacios, pero el trabajo y el esfuerzo que siempre he dado es más que una cuota”, refirió Anaya.
En este sentido, sostuvo que tanto David como Ricardo Monreal conocían “los buenos números” con los que ella contaba para quedarse con la gubernatura del estado y por eso mismo habrían intentado evitar que ella fuera la contendiente del PRI, lo cual no lograron debido a las cuotas de género.
“Lo único que le importaba a Alejandro Moreno Cárdenas es que sus amigos los Monreal ganaran la elección en Zacatecas”.
Sumado a ello, reconoció que los mensajes revelados por Sansores San Román le generaron “un profundo dolor” así como “coraje y repulsión”, pues el apoyo que recibió en Zacatecas habría sido minimizado por el líder de su propio partido.
“Desde dentro de uno de los partidos políticos de la coalición se estaba trabajando para perder”, sentenció la legisladora del tricolor.
Al final de su escrito, Claudia Anaya le agradeció a las personas que la apoyaron durante su candidatura, así como a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por luchar a su lado. “Hoy con más convicción que nunca les puedo decir que no perdimos, nos entregaron”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: