No es desconocido para nadie que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han mantenido un acercamiento cada vez más notorio en los últimos días, especialmente entre algunos de sus miembros.
Ejemplo de esto ocurrió durante el inicio de la semana cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López dio una revelación que dejó reacciones de sorpresa (amargas para algunos) en el ámbito político al asegurar que Alfredo del Mazo era uno de los consentidos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lo anterior ocurrió en el marco de la visita del titular de la Segob a la capital del Estado de México como parte de su gira por el país para exponer ante los congresos locales los motivos para que se acepte la reforma para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
Al evento asistió el gobernador priista quien se mostró a favor de la iniciativa y aseguró que tanto Adán Augusto como López Obrador “desean el bienestar de los mexiquenses”.
Y fue durante estos diálogos que el secretario de Gobernación hablando de la implementación de seguridad dentro de la entidad, añadió que era un tema importante para el gobierno, y soltó que el ejecutivo a nivel estatal era el “consentido” del presidente AMLO.
“Complementar el trabajo de gobierno con la acción de la sociedad. Sin duda al Estado de México, no nada más porque el gobernador Del Mazo es el consentido del presidente, sino porque yo creo que eso sí, eso es un asunto de seguridad nacional, no podemos darnos el lujo de perder una entidad como el Estado de México con todo lo que representa”
Ante esta declaración, el gobernador priista volteó con una gran sonrisa hacia Adán Augusto, mostrándose visiblemente alegre.
Pero Adán Augusto dio como motivo la importancia del estado y el papel que ha desempeñado Del Mazo pues aseguró que “ha sabido entender el problema de la inseguridad y atacarlo de manera frontal”. Añadió además que se trataba de un territorio con gran población y movilidad que genera grandes aportaciones a la capital.
Esta declaración fue mal recibida por miembros de la oposición como el exfuncionario panista Javier Lozano, quien se quejó del asunto por sus redes sociales: “¡Pésima señal! Y todavía sonríe”.
Durante el encuentro, Del Mazo Maza apuntó que el Edomex trabaja de forma permanente con las autoridades federales para que la población tenga mayor seguridad, y externó su respaldo a la iniciativa constitucional.
“Estamos convencidos que su presencia nos fortalece, tenemos un gran respeto y un gran agradecimiento por las fuerzas armadas y hoy expresamos el respaldo a esta iniciativa para que nos continúen apoyando en las tareas de seguridad”
Cabe señalar que Del Mazo Maza ha tenido un acercamiento constante con figuras del gobierno de la autonombrada Cuarta Transformación (4T), como Claudia Sheinbaum, de quien asistió a su Cuarto Informe de Gobierno. Además, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México asistió también al Quinto Informe de Del Mazo y estuvo en primera fila.
Además asistió Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, y se le ha acusado de ser una persona muy cercana al presidente López Obrador. Por otro lado, dicha cercanía le ha valido la amenaza de ser expulsado del partido tricolor, pues se piensa, y teme, que una vez termine su mandato recibirá un puesto en el gabinete morenista como ha pasado con ya con otros priistas.
SEGUIR LEYENDO: