León rescatado durante un cateo en Chalco ya fue trasladado a santuario de Hidalgo

El ejemplar fue encontrado hace varios días en malas condiciones de salud, por lo que fue asegurado por la Profepa; hay una carpeta de investigación para dar con los responsables

Guardar
León africano rescatado de un domicilio de Chalco, Edomex (Foto: Profepa)
León africano rescatado de un domicilio de Chalco, Edomex (Foto: Profepa)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el león africano (Panthera leo) rescatado en un cateo efectuado en un domicilio del municipio de Chalco, Estado de México, fue trasladado este 25 de octubre hasta un recinto de Hidalgo.

En un breve comunicado la dependencia indicó que el ejemplar fue trasladado por su personal a una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) en donde recibirá “los cuidados, atención especializada y el protocolo de rehabilitación correspondiente”.

Previo al traslado, la Profepa verificó, como parte del procedimiento, que la UMA cuenta con las instalaciones adecuadas, así como el plan de manejo debidamente aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el objetivo de que se garantice el trato digno y respetuoso del león.

“La Procuraduría reitera su compromiso en la salvaguarda de la vida silvestre y continuará colaborando con la Fiscalía General del Estado de México en el ámbito de sus competencias para la debida integración de la carpeta de investigación correspondiente, en su calidad de coadyuvante”, apuntó la Procuraduría.

Cabe recordar que el león africano fue rescatado el pasado 24 de octubre tras un cateo en Chalco. Cuando la Fiscalía estaba realizando sus labores encontró al ejemplar en mal estado físico, sufriendo de una severa desnutrición y deshidratación, por lo que pidió a la Profepa su colaboración.

“La Procuraduría encontró un ejemplar de león africano (Panthera leo) de aproximadamente 4 años en mal estado físico, desnutrido, deshidratado, con problemas de motricidad, alopecia y falta de melena bajo un techo de lámina y un bebedero de metal sin agua”, dijo en ese momento la dependencia.

(Foto: Profepa)
(Foto: Profepa)

Para darle las mejores atenciones, el felino fue revisado por médicos veterinarios del Zoológico de Chapultepec en la capital, se realizó la contención química del felino para su traslado a una UMA.

De acuerdo con medios locales, las autoridades encontraron al león africano durante el cumplimiento de una orden de cateo para dar con el paradero de un hombre, quien trabajaba de albañil el cual desapareció desde marzo pasado; sin embargo, para la sorpresa de todos, se encontraron con el ejemplar silvestre.

Otro caso similar fue el de un león africano encontrado en Ecatepec sobre la calle José Francisco Córdova e Ignacio López Rayón el pasado abril, el cual también fue rescatado de las pésimas condiciones en las que vivía, pues además sufría de maltrato.

León de Chalco rescatado (Foto: Profepa)
León de Chalco rescatado (Foto: Profepa)

Tras su captura, el cachorro fue trasladado a las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl, donde pasó la noche en una jaula del área de felinos. El león africano presentaba una fractura en el cráneo, sacro, columna vertebral, talones y rodillas; sin embargo, las autoridades ambientales lograron darle mejores condiciones y con ello una mejoría en su salud.

Sumado a estos casos, en meses anteriores se dio a conocer el de más de 100 de felinos rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger al sur de la Ciudad de México, que estaban en malas condiciones de salud.

Durante agosto, Profepa se encargó del traslado de 121 ejemplares, entre pumas, servales, tigres, jaguares, leones, leopardos, coyotes, monos arañas, capuchinos y papiones, a distintas entidades, tales como: Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Guanajuato.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar