La senadora Kenia López Rabadán contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que él aseguró que las mega obras insignia de su administración no están siendo financiadas a costa del endeudamiento público. La militante del PAN aseguró que los proyectos impulsados por el mandatario están llevando a la quiebra al país, en especial el AIFA que, según información filtrada por el grupo Guacamaya, ha recibido ayuda por más de 342 millones de pesos (MDP).
Fue en redes sociales que la militante de Partido Acción Nacional (PAN) exhibió un documento hackeado a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para probar la improductividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El archivo indica que el aeropuerto de Santa Lucía obtuvo ingresos superiores a los 360 millones de pesos (MDP), de los cuales más de 342 MDP fueron transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
En contra parte, el AIFA percibió ganancias de aproximadamente 19 MDP por servicios aeropuertarios, comerciales y complementarios, lo cual, en palabras de la opositora al gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es una necedad de AMLO que los mexicanos están pagando.
Dentro del documento se señala también que en el segundo semestre de este año, de abril a junio, el aeropuerto registró una cifra de tan solo mil 80 vuelos.
Fue en ese sentido que López Rabadán expresó su incredulidad ante las declaraciones que el presidente hizo durante la conferencia matutina de este 26 de octubre. Aseguró que, contrario a lo que AMLO expresó, el AIFA se sostiene a expensas de una deuda millonaria para los mexicanos.
“Es evidente que el endeudamiento es para mantener las obras obsoletas del presidente López Obrador como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles […] El hackeo al gobierno #GuacamayaLeaks, evidencia la delicada situación en la que se encuentra dicho aeropuerto”
Fue de esa manera que la opositora la autodenominada Cuarta Transformación reaccionó a las palabras de López Obrador, quien aseguró en la “mañanera”:
“El Tren Maya no se está financiando con deuda, ni el Aeropuerto se financió con deuda ni el (Corredor) Interoceánico; todo el desarrollo del Istmo de Tehuantepec no se está financiando con deuda”
“No es para obras, no hay ninguna obra que se esté haciendo con deuda, no existe”
Sus comentarios fueron en respuesta a los reclamos de la militancia de los partidos opositores, la cual luchó en contra de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 que recibió la aprobación final en el Senado de la República esta madrugada.
Con la Ley de Ingresos se dio autorización al Gobierno Federal para alcanzar un endeudamiento interno de 1.1 billones de pesos y una deuda externa de hasta cinco mil 500 millones de dólares.
El PAN fue uno de férreos opositores en la Cámara de Senadores, donde el senador Julen Rementería arremetió contra Morena, al asegurar que: “Lo que hay es muy fácil de entender, están gastando más de lo que tienen y lo están gastando mal. El Paquete Económico 2023 es un acto irresponsable de endeudamiento y es lamentable que no tengan el valor civil para decir que se equivocaron”, expuso.
Tras la ríspida discusión Morena y sus aliados lograron que la propuesta fuera aprobada con 62 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones. El documento fue enviado a la instancia correspondiente para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
SEGUIR LEYENDO: