La madrugada del pasado martes 25 de octubre se registró una masacre que conmocionó a la comunidad de “El Maguey”, en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Alrededor de la una de la madrugada, tres hombres armados irrumpieron en una casa ubicada sobre la calle 5 de mayo, casi esquina con Eucalipto, a un costado de la carretera León-Manuel Doblado, para asesinaron a cinco integrantes de una familia, entre ellos tres mujeres menores de edad.
Las víctimas fueron identificadas como Óscar, de 39 años; y sus hijas Eli Karol Mariel, de 17; Karen María José, de 15; y Karime, la más pequeña, de 13. En tanto, la madre, de 37 años, identificada como Mariel, fue trasladada a un hospital donde su estado de salud es reportado como grave, pero alcanzó a decirle a los policías que tres individuos habían entrado a la casa para atacar a la familia.
“Yo les saludaba a ellas, una tenía mi edad, 13 años. Eran buenas personas, quién saber porqué les habrán echo eso” y “Nunca había pasado algo parecido, se nos hace raro, extraño, no conozco a las personas que les pasó la tragedia, no sé quiénes son o a qué se dedican”, fueron algunas declaraciones de los vecinos de “El Maguey”, entrevistados por la prensa local.
Aún se desconoce el motivo del multihomicidio, pero los vecinos dijeron que el padre de familia al parecer era un comerciante de la comunidad, mientras que la madre es maestra en un colegio particular de la ciudad.
Dos de las tres menores fallecidas presuntamente eran estudiantes en la Preparatoria Regional del Rincón, sin embargo, la institución educativa no ha confirmado dicha versión. Varios dijeron que era común ver a las niñas a bordo de una cuatrimoto naranja en la que iban a comprar alimentos a la tienda.
Según las declaraciones de otros vecinos, aproximadamente a las 23:00 horas del lunes se observó a una camioneta negra merodeando por la zona, aunque ninguna autoridad oficial lo ha confirmado tampoco.
“Le dijeron a mi esposo que a las 11:30 de la noche de ayer se había visto una camioneta negra muy sospechosa por la zona, dicen que la hablaron a la policía pero quién sabe si habrán venido”, explicó uno de los entrevistados por un diario local.
“Somos tranquilos”
La vivienda donde ocurrió la tragedia es de facha blanca y cuenta con dos plantas. Tiene un garage con portón negro y la puerta principal es color blanco. En el segundo piso se pueden apreciar dos ventanas. Alrededor hay un terreno baldío y un árbol de gran tamaño.
La delegada de “El Maguey”, Juana Segura Saldaña, se dijo consternada por el hecho y confirmó que nunca antes se había visto algo similar en la comunidad del bajío.
“La verdad sí estamos consternados con lo que pasó aquí en la comunidad, en la madrugada. Porque aquí todo el tiempo ha sido muy tranquilo. En la comunidad somos unidos, somos tranquilos, y a lo mejor por eso mucha gente opta por venirse para acá, porque saben que no hay problemas”, expresó.
Los responsables huyeron a bordo de una camioneta con placas del estado de Zacatecas, de acuerdo con el reporte oficial.
Desde 2018, Guanajuato es el estado que concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos en México.
Este año, de enero a septiembre, contabiliza 2 mil 424 víctimas de este delito, cifra que representa el 10 % de los ocurridos en todo el país.
México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
SEGUIR LEYENDO: