Un ex servidor público de Protección Civil de Tabasco fue detenido luego de haber simulado una compra millonaria de un helicóptero que iba a estar a disposición del gobierno estatal, pero que en realidad nunca fue entregado.
Se trata de Jorge Adalberto “N”, quien se desempeñaba como director operativo de PC durante la administración pasada cuando cometió el supuesto ilícito. El ex funcionario fue detenido en la tarde del pasado 25 de octubre en la ciudad de Villahermosa, dio a conocer la Fiscalía estatal.
Fue a través del trabajo de análisis de la Policía de Alto Impacto que se pudo establecer la localización de Adalberto, por lo que fue cumplimentada la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de coalición y ejercicio indebido del servicio público.
De acuerdo con las indagatorias, el ahora detenido firmó un contrato de compra-venta durante el gobierno de Arturo Núñez para la adquisición de un helicóptero. La suma acordada fue de poco más de 45 millones de pesos, los cuales no se vieron reflejados debido a que la unidad no se entregó.
Por ello, luego de que Adalberto fue detenido en un operativo en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue ingresado al Centro de Reinserción Social del estado de Tabasco, mientras se realizan las indagatorias respecto al daño a la hacienda pública estatal.
Según las investigaciones, el helicóptero Augusta Westland modelo AW109E, serie 11134, fue fabricado en 2002. La firma con la que se celebró el contrato en 2016 fue DCO Aviation Solutions S.A. de C.V., por un total de 45 millones 601 mil 920 pesos.
Sin embargo, cerca de 3 millones 650 mil pesos ya no se cubrieron, pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) habría donado más de 15 millones de pesos para dar el anticipo del helicóptero.
Otros ex funcionarios que habrían participado de forma directa en la firma fueron el entonces secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, quien falleció en 2019; el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres y el director de Protección Civil, Iván Martínez Herrera.
👮 #FiscalíaTabasco: Asegurado por delitos relacionados con hechos de #corrupción, ex servidor público de Protección Civil
— Fiscalía de Tabasco (@FGETabasco) October 26, 2022
✅ En seguimiento a la investigación por una supuesta compra simulada de un helicóptero, fue detenido Jorge Adalberto “N”
👉 https://t.co/DkKTOUZ7U9 pic.twitter.com/0sAWkvdNZL
A pesar de los presuntos hechos fraudulentos ocurrieron hace seis años, Rosario Torres y Martínez Herrera no han sido detenidos. Por ello, en su momento el ex diputado Manuel Andrade exigió que se apliquen las sanciones correspondientes contra los implicados, dio a conocer el medio Tabasco Hoy.
Cabe recordar que Rosario Torres destituyó a Iván Martínez de su cargo, el cual fue ocupado por Jorge Mier, quien en entrevistas con medios locales aseguraba no tener conocimiento del helicóptero que nunca apareció.
Por su parte, Jorge Adalberto, también conocido como “Capitán Landero”, además de ser director operativo de Protección Civil de Tabasco, se desempeñó en la administración pública en la alcaldía de Jalpa de Méndez de 2019 a 2021.
De acuerdo con El Heraldo de Tabasco, la Secretaría de la Función Púlica del estado abrió dos expedientes relacionados con la compra de un helicóptero Agusta Westland, para lo cual citó a cinco funcionarios de la administración de Arturo Núñez Jiménez para tener conocimiento de las irregularidades.
Pese a que el organismo estatal emitió un resolutivo respecto a dichos expedientes, no se señaló como culpable a algunos de los cinco funcionarios que fueron citados a declarar en la audiencia de ley, por lo que se dieron por terminados los expedientes inicados.
SEGUIR LEYENDO: