El Senado de la República aprobó la eliminación del horario de verano por lo que este domingo 30 de octubre se llevará a cabo el último cambio en el reloj, madrugada en la que se retrasará una hora para volver definitivamente al horario de invierno, es decir, la ley entra en vigor esta misma semana, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación.
El proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, con lo que se establece el horario para todo el país con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional, conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.
En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que correspondan, recordando que en México existen cuatro husos horarios: Zona Noreste, Zona del Pacífico, Zona Centro y Zona Sureste.
Esta modificación a la ley plantea un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza, es decir, los horarios de verano e invierno pueden seguir aplicándose en la frontera para adaptarse a la actividad comercial con los Estados Unidos.
Los municipios que sí seguirán cambiando de horario
De esta manera, para los municipios fronterizos de Coahuila (Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza); Nuevo León (Anáhuac); Tamaulipas (Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros), se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich.
Para Baja California se aplicará el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.
El decreto precisa que el horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.
Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, agregó que en México hay cuatro husos horarios debido a la extensión del territorio nacional, que abarcan cuatro meridianos diferentes. También refirió que, en un estudio sobre la aplicación del cambio de hora, recomienda que en los municipios de Ojinaga y Juárez se mantuviera el horario del “meridiano 105″, pero eso no se considera en el proyecto.
Así se dividen actualmente los estados de la República en los cuatro husos horarios
Zona Noreste: Referida al meridiano 120 oeste y que comprende al estado de Baja California.
Zona del Pacífico: Referida al meridiano 105 oeste. La integran Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Sonora. En Nayarit existe la excepción para el municipio de Bahía de Banderas, elcual se regirá conforme a la Zona Centro.
Zona Centro: Referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich y que comprende la mayorparte del territorio nacional.
Los estados que pertenecen a ella son Aguascalientes, Morelos, Campeche, Nuevo León, Coahuila, Oaxaca, Colima, Puebla, Chiapas, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí, Durango, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Estado de México, Zacatecas.
Zona Sureste: Referida al meridiano 75 oeste y que comprende el territorio de Quintana Roo.
Aunque el país cuenta con cuatro zonas horarios distintas, la hora oficial en los Estados Unidos Mexicanos se establece en un punto determinado del territorio nacional en función de la posición geográfica, es decir ninguna tiene superioridad jerárquica, por lo que cada una se considera la hora oficial.
SEGUIR LEYENDO