Este 25 de octubre, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer una serie de presuntas conversaciones entre Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado.
En los mensajes revelados durante la emisión del Martes del Jaguar, Monreal y Moreno habrían cerrado varios acuerdos para trabajar de manera conjunta, entre otros temas, de cara a las elecciones de 2021 en Zacatecas, proceso en el que resultó ganador el actual gobernador David Monreal, hermano del senador morenista.
Minutos después de que los chats salieran a la luz, el líder priista compartió un mensaje en sus redes sociales para reiterar su cercanía con Monreal, a quien consideró un “político de experiencia” único en el partido guinda.
“Mi amistad, mi solidaridad y mi absoluto respaldo al senador @RicardoMonrealA, un político de experiencia, que siempre ha privilegiado el diálogo y la construcción de acuerdos en favor de México. A su partido le faltan muchos como él”, pudo leerse en el mensaje.
En una publicación posterior, Alito Moreno tachó a Layda Sansores de haber presentado conversaciones apócrifas e incluso denunció que podría haber utilizado un programa especializado en generar chats de WhatsApp.
“Otra vez la Gobernadora manipulando y alterando conversaciones, me imagino que usa el programa http://fakewhats.com. Una pena tanto espectáculo mientras los delitos y los homicidios en Campeche crecen más del 1000%”, escribió el priista.
¿Qué revelaron los presuntos chats entre ‘Alito’ y Monreal?
Los mensajes publicados por Layda Sansores habrían iniciado el 10 de marzo de 2020. Inicialmente, Monreal le habría pedido información a Moreno sobre un supuesto amparo, a lo cual el priista habría reconocido la promoción de un recurso para evitar el aseguramiento de sus bienes y propiedades.
Posteriormente, se habría abordado el tema de una aparente filtración de datos alusivos a las “cuentas de Alejandro Moreno”, a lo cual el senador morenista le habría pedido a Alito “extremar precauciones” sin recibir respuesta.
Más adelante, según los mensajes expuestos por la gobernadora de Campeche, Ricardo Monreal habría recriminado al dirigente del PRI por no sostener un supuesto acuerdo de forjar una alianza con Morena en Zacatecas, así como por haber postulado a Claudia Anaya en lugar de a un hombre.
“Quedamos que en la tierra [Zacateas] va hombre. Y no hay alianza […] Me impresiona tu falta de palabra conmigo. Es lamentable. Me duele tu engaño, podría esperarlo de cualquiera, menos de ti” habría sido el mensaje enviado por Monreal luego de seis meses de aparente silencio entre ambos personajes.
Ante esto, Moreno Cárdenas habría justificado la aparente falta a su palabra con el principio de la paridad de género establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la postulación de candidatos y candidatas.
“Lo importante es lograr el objetivo, simplemente teníamos que cumplir el género y eran los costos de poder armar la coalición”, fue la supuesta contestación del priista ante el reclamo de Monreal Ávila.
Enseguida, Alito Moreno le habría asegurado al legislador de Morena que la candidatura de Claudia Anaya no interferiría de ningún modo con lo planeado, que era la victoria de David Monreal. “No había opción para cumplirle con el género, pero lo que te interesa se logrará, que es ganar”, puede leerse al final de ese mensaje.
Al finalizar la presentación de estos materiales, Sansores sostuvo que Ricardo Monreal habría olvidado su compromiso con la llamada Cuarta Transformación (4T). Asimismo, lamentó que “está su cuerpo, pero ya no está su alma” y aseveró que no tiene lo suficiente para llegar a la presidencia.
SEGUIR LEYENDO