En redes sociales fue captado un nuevo delincuente, se trata de un oso-roba mochilas, y es que recientemente, estudiantes de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) grabaron al animal cometiendo su fechoría.
Se trata de un oso negro que acudió a las instalaciones del plantel buscando comida. En el breve clip que se viralizó se puede apreciar al animal acercarse con lentitud a un jardinera ubicada en el aréa de comida de la escuela, en dicho lugar se encontraban algunas mochilas.
En cuestión de segundos, se puede apreciar al oso tomar una de ellas con el hocico para luego emprender la huida a gran velocidad.
Mientras el ejemplar se pierde entre los arbusto del lugar, se puede escuchar a un estudiante gritar por su mochila y a otros más reír por lo ocurrido.
Según los comentarios en redes, el propietario pudo recuperarla posteriormente ya que el animal la abandonó a metros de distancia del lugar.
en otras noticias, un oso se llevo una mochila hoy en la facultad ajsjsj pic.twitter.com/3CUTK1YMQL
— any; (@dftlvsk) October 25, 2022
Cabe señalar que Nuevo León es uno de los cinco estados en los que habita el urus americanus, la única especie de la familia ursidae aún presente en México, sin embargo, actualmente es una especie en peligro de extinción.
El animal, que ya es recurrente en el escenario cotidiano de los neoloneses, ha sido documentado en diversas ocasiones en zonas urbanas.
El caso más reciente, y además el más trágico, fue el de un oso negro de siete meses, mismo que fue grabado arrastarndo sus patas tarseras luego de ser baelado en el municipio de Santiago.
Tras lo ocurrido, el animal fue rescatado y trasladado por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa). De acuerdo con los detalles del caso, el pequeño presentaba explosión de músculos y tendones en las patas traseras estado ocasionado por arma de fuego.
Ante estos hechos, la Profepa subrayó que ha interpuesto denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables de la agresión del ejemplar, por la comisión de ilícitos ambientales en la materia.
Mamá: Y tu mochila?!?!
— MAGS_SP (@MAGS_SP) October 25, 2022
Hijo: Me la robó un oso 🐻🤷🏻♂️
Mamá: Excusas !!!
Hijo: Aquí el video... 🤷🏻♂️ #Mty 😂
pic.twitter.com/dYJgqpCtf6
Por la agresión, los responsables podrían recibir sanciones administrativas y penales, entre las que destacan una multa de hasta $7,000,000 (siete millones de pesos) y una pena de hasta 9 años de prisión.
Qué hacer en caso de ver un oso
“Nuestra estado es tierra de osos y hay que aprender a coexistir con ellos”, se lee en la página de recomendaciones de Protección Civil y Parques y Vida Silvestre del estado, misma que debido a la presencia de osos en la región ha emitido una serie de recomendaciones e instrucciones para actuar en caso de encontrarse con un oso.
En caso de observar un oso cerca de una casa o colonia, lo primero que se debe de hacer es reportarlo a las autoridades, ya sea vía telefónica o correo electrónico.
Protección Civil del Estado: 911 (emergencias)
Parques y vida silvestre: (81) 2033 1218 o (81) 2033-1234. Correo: direccionop.pvs@nuevoleon.gob.mx
Entre las recomendaciones más importantes se encuentran:
-No acercarse
-No perder la calma
-No lo alimentar al oso
-No arrojarle piedras ni objetos
-No intentar fotografiarlo
-No tomar selfies
-No dejar basura a su alcance
-No molestarle y alejarse de él lo más posible
Cabe señalar que de acuerdo con lo establecido en el Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre de la Porcuraduría Federal de Protección al Ambiente, ocasionarle daño a un oso negro puede implicar de 20 y hasta 50 mil días de salario mínimo.
SEGUIR LEYENDO: