Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, respaldó la permanencia de la Guardia Nacional en las calles hasta el 2028 durante el encuentro que tuvo este lunes 24 de octubre con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.
En el marco de los Diálogos con la Sociedad Civil, sobre la Participación de las Fuerzas Armadas en Seguridad Pública en el Palacio de Gobierno de la entidad, el mandatario mexiquense mostró su respaldo a la iniciativa, señalando los beneficios que ve en la permanencia de los uniformados.
Alfredo del Mazo refirió que el secretario de Gobernación es un aliado del Estado de México y, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “desean el bienestar de los mexiquenses”.
“El secretario de Gobernación antepone el diálogo y el entendimiento para discutir una iniciativa de la mayor trascendencia para el futuro de México [...] es un aliado permanente del Estado de México, comparte con el presidente López Obrador su compromiso, respeto y cariño por nuestra tierra”, dijo el mandatario.
En ese sentido, agradeció los esfuerzos del secretario por escuchar las inquietudes de los habitantes del Estado de México, así como por mostrar su compromiso con la seguridad y en que la participación de las fuerzas armadas sea respetuosa, así como apegada a la ley.
En este encuentro, Del Mazo Maza apuntó que el Edomex trabaja de forma permanente con las autoridades federales para que la población tenga mayor seguridad, y externó su respaldo a la iniciativa constitucional que plantea ampliar las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta el año 2028, pues dijo que su presencia fortalece al Estado de México, “donde impera un gran respeto al trabajo de las instituciones encargadas de la seguridad nacional”.
“Estamos convencidos que su presencia nos fortalece, tenemos un gran respeto y un gran agradecimiento por las fuerzas armadas y hoy expresamos el respaldo a esta iniciativa para que nos continúen apoyando en las tareas de seguridad, como lo han hecho a lo largo de todo el territorio nacional”.
El mandatario señaló como las acciones y resultados que en materia de seguridad se han alcanzado en los últimos cinco años en el Edomex, que más de 3 mil 300 elementos se incorporaron a la Secretaría de Seguridad, además de que fue renovado su equipamiento, el parque vehicular y los sueldos se incrementaron, también que la infraestructura ha sido robustecida con tecnología para labores de monitoreo.
Destacó que los cuerpos de seguridad estatales han sido uno de los principales respaldos para la estrategia de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y que, mediante la creación de la Policía de Género con más de 3 mil elementos, mujeres en situación de violencia son protegidas con cerca de 30 mil visitas domiciliarias, generando más de mil 700 carpetas de investigación.
Por su parte, Augusto López reafirmó el compromiso de mantener el diálogo, el fortalecimiento de la seguridad y contribuir a la paz; recordó que ha recorrido los estados para apoyar a las Fuerzas Federales en el contexto de la aprobación de la reforma y dijo que “este ejercicio es inédito en la historia nacional, ya que actualmente se viven otros tiempos para hacer política”.
“Alfredo tomó la decisión de una política pública en materia de seguridad innovadora, le ha apostado tiempo, recursos humanos, públicos, dinero y ahí está todos los días enfrentando a ese monstruo, pero tiene todo nuestro reconocimiento todo el respaldo del gobierno federal”, añadió.
SEGUIR LEYENDO: