Un grupo de civiles armados atacaron a agentes de seguridad en Villa Unión Coahuila, a través de una publicación tanto en su cuenta de Facebook como en la de Twitter, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, informó que un grupo de hombres armados trataron de ingresar a la entidad.
Según la publicación compartida por la tarde de este 25 de octubre, habría un presunto delincuente herido y un uniformado con lesiones. Riquelme Solís también comentó que los individuos fueron repelidos por elementos de seguridad, asimismo indicó que se desplegó un operativo con la finalidad de encontrar a los delincuentes.
Los atacantes fueron relacionados con el grupo criminal Cártel del Noreste, por lo que el civil herido sería un supuesto sicario de dicho grupo. Según los primeros reportes los agresores emboscaron a los uniformados y el oficial herido fue transportado a un hospital por helicóptero.
Los despliegues de las autoridades ocurrieron por tierra y aire con el objetivo de localizar a los hombres armados. Los primeros reportes señalaron que el presunto delincuente habría perdido la vida.
No es la primera vez que hombres armados causan violencia en la entidad pues en otra ocasión fueron detenidos 13 sicarios del Cártel del Noreste en Coahuila los cuales fueron relacionados con la muerte de un hombre, los hechos sucedieron en el municipio de Monclova, lugar donde un individuo fue atacado a balazos por elementos de un grupo delictivo durante la noche del martes 19 de octubre.
Luego de las agresiones se informó que las personas capturadas portaban chalecos con las siglas del Cártel del Noreste, fueron dos mujeres y 11 hombres los individuos que fueron asegurados con chalecos tácticos y armamento.
En dicha ocasión los individuos armados tenían solo cinco días de haber llegado a la zona y tenían la finalidad de cometer acciones delictivas. Labores de inteligencia indicaron que planearon varios ataques en la región.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de estar vinculados con la persona que fue asesinada, han sido señalados por las heridas de otras dos personas.
Asimismo otro enfrentamiento armado fue captado por un dron, se trató de un combate que involucró al Cártel del Golfo y al Cártel del Noreste. En dicha ocasión las agresiones se registraron en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas.
El artefacto que captó las imágenes era propiedad de uno de los cárteles y duró solo 42 segundos, a través de la grabación se pudieron observar las luces pertenecientes a las armas utilizadas en el combate.
Las imágenes fueron compartidas a través de Twitter el lunes 17 de octubre por el corresponsal Bill Melugin quien señaló que el ataque habría sido captado en días recientes, aunque no precisó la fecha. Una de las armas usadas fue identificada como una ametralladora calibre .50.
El Cártel del Noreste es considerada la tercera organización criminal más grande del país, solo detrás del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Nacieron a partir de una escisión de Los Zetas.
El Cártel del Noreste surgió con ese nombre en el año 2015, cuando fue detenido un individuo apodado como El Z-42. Informes militares señalaron que dicho cártel tiene su principal área de influencia en Tamaulipas; sin embargo, también cuenta con presencia en Nuevo León.
La agrupación criminal cuenta con un brazo armado identificado como La Tropa del Infierno. Además de dedicarse al trasiego de drogas también ha incursionado en el robo de combustible, secuestro y extorsiones.
SEGUIR LEYENDO: