La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sancionó con un arresto a los elementos que prestaron un rifle de alto poder a civiles, incluyendo menores de edad, durante el desfile militar del pasado 16 de septiembre.
Aunque se trataba de un arma descargada, los elemento militares que facilitaron el rifle a los asistentes como un accesorio para tomarse fotografías, incurrieron en una falta con base en la Ley de disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y del Reglamento General de Deberes del Ejército Mexicano, de acuerdo con El Universal.
“Se hace de su conocimiento que la sanción impuesta al personal militar que prestó un fusil a la población en el desfile militar del 16 de septiembre de 2022 fue un correctivo disciplinario consistente en un arresto, de conformidad con la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Reglamento General de Deberes”, señaló la Sedena, aunque no especificó el número de elementos sancionados ni la duración del arresto.
Polémica por stand militar en el desfile militar
El viernes 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México se llevó a cabo el desfile cívico militar para conmemorar el 212 aniversario de la Independencia de México, donde, como es tradición, participaron las Fuerzas Armadas de México para refrendar su lealtad al gobierno federal.
Los visitantes encontraron sobre la avenida José María Pino Suárez a los integrantes del Cuerpo de Ensamblado de Armas y Vehículos Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde lucían fusiles y otro tipo de armamento.
Para sorpresa de los asistentes, dos elementos de la Sedena accedieron a prestar un fusil descargado a los civiles para que se tomaran fotografías, incluso ellos también posaron para las tomas.
Es usual que Sedena presente exposiciones con la finalidad de acercar a la sociedad civil a las labores que desempeña el Ejército, sin embargo, las imágenes de este viernes despertaron un debate en redes sociales por el contexto que atraviesa el país, y justamente el gobierno federal ha demandado a las armerías de EEUU por inundar nuestro territorio con armas de fuego, lo que ha alimentado la ola de violencia y homicidios violentos.
México busca reducir el número de armas
El gobierno mexicano interpuso el lunes 10 de octubre una nueva demanda sobre armas de fuego en Estados Unidos, esta vez contra cinco tiendas y distribuidores estadounidenses a los que responsabiliza del flujo de armas ilegales hacia México.
La primera demanda, que fue desestimada recientemente, se enfocaba en los fabricantes estadounidenses de armas de fuego. La segunda, que según el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard se presentó el lunes en una corte federal de Arizona, está enfocada en los vendedores de armas.
“Los estamos demandando porque aquí, evidentemente, como hay una recurrencia, presumimos y es evidente que hay tráfico de armas y que se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país”, declaró Ebrard.
El canciller había prometido la semana pasada que la nueva demanda se enfocaría en las tiendas o distribuidores de armas de fuego en los estados limítrofes con México que venden armas a prestanombres, que a su vez las facilitan a los traficantes, quienes las traen a territorio mexicano.
México está demandando por daños y perjuicios no especificados y para exigir que las armerías contraten a observadores independientes con el fin de asegurarse de que las leyes federales de Estados Unidos se cumplan en la compra de armas.
SEGUIR LEYENDO: