La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre el aseguramiento de un león africano que se encontraba en un domicilio en Chalco, Estado de México. El ejemplar, en un mal estado físico, sufría de una severa desnutrición y deshidratación.
A través de la cuenta oficial de Twitter, la dependencia informó que el león fue encontrado mediante un cateo en Chalco, Edomex. En atención a la solicitud emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), la Profepa se trasladó al domicilio para evaluar las condiciones del ejemplar.
“La Procuraduría encontró un ejemplar de león africano (Panthera leo) de aproximadamente 4 años en mal estado físico, desnutrido, deshidratado, con problemas de motricidad, alopecia y falta de melena bajo un techo de lámina y un bebedero de metal sin agua”, redactó la cuenta oficial de la Procuraduría.
Asimismo, se detalló que para garantizar las mejores condiciones para el ejemplar, con el apoyo de médicos veterinarios del Zoológico de Chapultepec en la capital, se realizó la contención química del felino para su traslado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Selvestre (UMA).
Por último, la Profepa afirmó que en conjunto con la FGR se buscará dar el seguimiento por el delito de posesión y daño a la vida silvestre.
De acuerdo con medios locales, las autoridades encontraron al león africano durante el cumplimiento de una orden de cateo para dar con el paradero de un hombre, quien trabajaba de albañil el cual desapareció desde marzo pasado; sin embargo, para la sorpresa de todos, se encontraron con el ejemplar silvestre.
Por el momento, las autoridades no dieron más información sobre el hombre desaparecido o el estado de salud del león africano; no obstante, se espera que dentro de los próximos días se den a conocer más detalles.
El último ejemplar de león africano del que se tuvo registro fue el encontrado en Ecatepec sobre la calle José Francisco Córdova e Ignacio López Rayón el pasado abril, el cual también fue rescatado de las pésimas condiciones en las que vivía, pues además sufría de maltrato.
Tras su captura, el cachorro fue trasladado a las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl, donde pasó la noche en una jaula del área de felinos. El león africano presentaba una fractura en el cráneo, sacro, columna vertebral, talones y rodillas; sin embargo, las autoridades ambientales lograron darle mejores condiciones y con ello una mejoría en su salud.
Oso negro fue baleado en las patas traseras en Nuevo León
El pasado 18 de octubre se informó sobre un oso negro de siete meses que había sido herido por un balazo en Nuevo León. Éste fue encontrado mientras se arrastraba en la localidad de Santiago, por lo que fue trasladado a una clínica veterinaria para que recibiera atención especializada.
Cuando lo encontraron, el pequeño oso estaba descarnado, con exposición de músculos y tendones en las patas traseras, por lo que procedieron a su contención química y traslado para su valoración por personal médico veterinario especializado.
Ante esto, la Profepa indicó que se había interpuesto una denuncia en contra de quien o quienes resultaran responsables de la agresión del ejemplar, el cual es considerado en peligro de extinción, por la comisión de ilícitos ambientales en la materia.
Por la agresión, los responsables podrían recibir a sanciones administrativas y penales, entre las que destacan una multa de hasta siete millones de pesos y una pena de hasta 9 años de prisión.
SEGUIR LEYENDO: