Tamaulipas y Guerrero son los dos estados, de la República mexicana, que hacen falta para que aprueben el matrimonio igualitario, y una de las formas que la comunidad influye a la entidad y cambie la reforma son con los amparos.
De esta manera buscan hacer presión, siendo que hoy en día Tamaulipas ya es el estado con alrededor de 140 amparos para matrimonios igualitarios en su territorio.
Además de que en este 2022 es uno de los años donde más se han amparado las parejas del mismo sexo para que se puedan casar, al igual de que buscan apoyo en otros estados con el fin de que pueda realizar este proceso de unión.
Estos 140 amparos que han interpuesto la comunidad LGBT+ les ganó a estados como Chihuahua.
El representante de la organización “México igualitario” dijo que hay una probabilidad de que se apruebe el matrimonio igualitario, pero advirtió que todavía hay personas que están en contra de la manifestación de amor que se muestra en las calles.
“A través de México Igualitario, que es la asociación a la que pertenezco, te puedo decir que es el estado que más amparos interpuso seguido de Chihuahua, que era el principal; sin embargo, se aprobó el matrimonio igualitario y dejaron de interponerse amparos y fue en el momento en que Tamaulipas rebasó”, comentó Mercurios Espinoza del Ángel, representante de “México Igualitario” para el medio local El mañana.
Una de las cosas por las cuales el experto menciona que hace presión, al Congreso Local, es por la necesidad de los derechos que tienen las personas de la población, además de aceptarse como quieran.
“Algo curioso y malo es que están dejando de lado el reconocimiento a la identidad de las personas trans, y no ha sucedido en otros estados, que a la par del matrimonio igualitario se incluyó el cambio de identidad. Aquí lo solicitamos desde el primer día que inició la legislatura y se hizo caso omiso”, comentó.
Otro de los temas que también está siguiendo la organización es sobre la Ley de la Identidad de Género, el cual fue aprobado en 20 entidades de la República mexicana, pero todavía se necesita que otros lugares la certifiquen.
Este tipo de acciones ayuda a los trámites de las poblaciones transexuales y otras personas de la comunidad, por ejemplo, para solicitar las actas de nacimiento, de acuerdo con la identidad de género, sin que la dependencia pida prueba o cirugía, con el fin de corroborar de que pertenecen al sexo que dicen.
El reconocimiento solo se brinda con la información en el acta de nacimiento, después la persona (con este documento) podrá sacar los demás archivos necesarios para que den de alta en todos los sistemas como son: pasaporte, INE, entre otros.
Si una persona quiere sacar su acta de nacimiento, en la CDMX, con sus datos nuevos lo que necesita es lo siguiente: ser mexicano, mayor de edad (18 años), copia de la nueva acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, solicitud debidamente requisitada (este formato lo proporciona al solicitar el trámite), y comparecer, manifestando que la convicción por percibirse con determinado género.
Este tipo de información se puede brindar para hacerse en otros estados, mientras tanto se espera que las 12 entidades que faltan para aprobar la “Ley de identidad de género” en la República mexicana.
Esta semana, Tamaulipas tomará la decisión de ver si se convierte en uno de los últimos estados en aprobar el matrimonio igualitario.
SEGUIR LEYENDO: