Por qué es importante cancelar el RFC de un familiar que falleció ante el SAT

Se trata de un sencillo trámite y es recomendable realizarlo un mes después de la muerte del ser querido

Guardar
Al morir una persona se
Al morir una persona se deberán considerar algunos trámites. Foto: Pixabay

Como su nombre lo dice, el Registro Federal de Contribuyente (RFC) es aquella clave que tiene la función de identificar a toda persona que realice una actividad económica ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya sea como persona física o moral (empresa).

Sin embargo, cuando una persona fallece, su familiar deberá considerar solicitar cuanto antes el aviso de cancelación de RFC. Se trata de un procedimiento importante que deberá ser tomado en cuenta al morir una persona y solo podrá desarrollarse en las oficinas del fisco.

Pero por qué cancelar el RFC

-Es un proceso legal que deberá realizar cualquier familiar o persona interesada, pues se debe informar al fisco que concluyó el vínculo.

-Al realizarlo se está informando que han concluido las actividades.

-Desaparecer de la base de datos del SAT y dejar de figurar como contribuyente.

Se trata de un sencillo trámite, que será recomendable para las familias realizarlo al menos un mes después de la muerte del ser querido.

Algunas personas acuden a realizar
Algunas personas acuden a realizar trámites en el SAT. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo solicitarlo?

*El interesado deberá acudir a las oficinas del SAT.

*Presentar la siguiente documentación.

-Formato de aviso de liquidación.

-Acta de defunción expedida por el Registro Civil.

-Identificación oficial vigente.

-Documento notarial con el que se haya designado el representante legal para efectos fiscales, en caso de albaceas residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México.

Oficinas del fisco en CDMX.
Oficinas del fisco en CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

Una vez realizado ese proceso, el familiar deberá recibir el formato y acuse de recibo de movimientos de actualización de situación fiscal.

Por otra parte, y hablando de obligaciones, ¿Debes pagar impuestos al SAT por recibir aguinaldo?

De acuerdo con el fisco sí, aunque no a todos los empleados deberá aplicarse, pues el tan anhelado aguinaldo que se otorga dependerá del sueldo de cada uno de los trabajadores.

De acuerdo con expertos, cualquier trabajador que ingresa a nómina tiene derecho al aguinaldo. Los de sueldos asimilados también podrán acceder a esta prestación conforme a la ley.

Hay que recordar que es un beneficio para todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros.

Para el salario variable siempre cambiará en cada caso. Se aplica regularmente para casos como: agentes de seguros, vendedores y viajeros, entre otros, quienes perciben sus ingresos por comisión. Se obtiene del promedio de los salarios percibidos por mes durante el último año, o del total de éstos en caso de no cumplir un año completo de servicio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 289 de la Ley Federal del Trabajo.

En cuanto a las personas que reciben su pago por honorarios será diferente, pues en este caso son las empresas o los patrones los que determinan el monto al colaborador.

En caso de no recibir el tan anhelado aguinaldo antes de la fecha establecida por ley (antes del 20 de diciembre), entonces el ciudadano podrá acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde podrá ser asesorado por un abogado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar