Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados - junto al respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) - en la Cámara de Diputados han arrancado las conversaciones respecto al dictamen de la polémica Reforma Política y Electoral.
Adversario y críticos de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) han tachado a dicha propuesta como un intento por atentar contra la democracia; esto, debido a que es el Instituto Nacional Electoral (INE) el principal blanco de dicha reforma. Contrario con Morena, el cual ha insistido en impulsar el proyecto aseverando que el órgano electoral figura como uno de los más caros del mundo.
“No más partidos ricos, no más INE rico”, aseveró el dirigente nacional, Mario Delgado, en una publicación de Twitter; misma que le valió de una contundente respuesta por parte del comunicador y productor, Víctor Trujillo.
A modo de retweet, el acérrimo crítico del actual sexenio lanzó un irónico mensaje para el cual recurrió a la reciente exoneración de los presuntos delitos electorales de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De esa manera - y para ejemplificar la “incoherencia” de la 4T con la Reforma Electoral - Trujillo satirizó el que Morena estaría pensando designar como Consejero Electoral a Pío López, especialmente tras la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que lo halló inocente de las acusaciones.
“Ya hasta deben estar pensando en el casto y absuelto Pío como posible consejero electoral”.
El hermano de López Obrador estuvo en la mira de la justicia por la supuesta comisión del delito de financiamiento ilegal para campañas, luego que un medio de comunicación difundiera un video en el cual se le veía recibir dinero del ex funcionario David León Romero, en el marco de las elecciones del 2015.
De acuerdo a la denuncia, los cerca de 150 mil pesos en efectivo habrían sido utilizados para las primeras campañas electorales de Morena como partido, en 2015. Esto, sin haberlo declarado ante el INE; acto considerado como “delito electoral”.
Sin embargo, fue el agente del Ministerio Público, Héctor Sánchez Zaldívar, quien determinó que Pío López no cometió ningún ilícito de esta materia. Razón por la que el caso será remitido al archivo de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) “sin mayor preámbulo”.
Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también indagaron en el clip que el medio publicó en 2021. No obstante, coincidieron que ni Pío López, ni David León incurrieron en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
AMLO negó haber intervenido para la exoneración de su hermano
El presidente López Obrador (AMLO) negó haber intervenido en la exoneración de Pío López Obrador, por presuntos delitos electorales.
Durante su tradicional conferencia matutina de este 25 de octubre, el Jefe del Ejecutivo encaró las críticas que insinuaban una presunta intervención suya para que la FGR - bajo el mando de su cercano, el Fiscal Alejandro Gertz Manero - resolviera que su hermano no incurrió en el financiamiento con recursos de procedencia ilícita.
No obstante, el tabasqueño exhortó a impulsar demandas por presunto influyentismo, en caso que las o los inconformes lo consideraran que hubo irregularidades en el proceso judicial: “Si está mal el procedimiento legal, pues que se revise. Si hubo influyentismo, que se revise o presente una nueva denuncia”, declaró desde Palacio Nacional.
SEGUIR LEYENDO: