Sergio Torres Saavedra, agente de investigación en Hidalgo, falleció este martes 25 de octubre luego de que el pasado fin de semana fuera agredido a golpes por pobladores de una comunidad de Tulancingo mientras ejectutaba una orden de aprehensión.
Lo anterior fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la cual envió sus condolencias a los familiares de la víctima y lamentó los hechos ocurridos, pues el agente perdió la vida mientras cumplía con su deber.
Fue en la noche del pasado domingo 23 de octubre que Saavedra Torres acudió a la localidad de Santa María Asunción junto a uno de sus compañeros para capturar a un hombre que presuntamente estaba relacionado con el robo de combustible, actividad ilegal que también es conocida como “huachicol”.
Sin embargo, un grupo de pobladores se reunió e impidió que se llevara a cabo la detención. Fue así que los vecinos comenzaron a agredir física y verbalmente a los policías de investigación, amenazándolos incluso con lincharlos si no se retiraban del lugar.
Me entristece el fallecimiento de nuestro compañero agente de la División de Investigación Sergio Saavedra Torres, agredido por un grupo de personas en Santa María Asunción, Tulancingo de Bravo, en cumplimiento del deber. pic.twitter.com/i6h73FUCxS
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) October 25, 2022
A pesar de que su compañero logró escapar de la turba enfurecida, Saavedra no corrió con la misma suerte. Debido a los golpes recibidos, resultó con lesiones de gravedad, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital General de Tulancingo donde permaneció en terapia intensiva.
Aunque sí recibió atención médica, Sergio Torres perdió la vida debido a las heridas provocadas por los pobladores. En tanto, su compañero -cuyo nombre no fue dado a conocer- solo resultó con lesiones mínimas, dieron a conocer las autoridades.
Al respecto, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto, condenó los hechos en los que murió el agente y mostró su “solidaridad” con los familiares de Sergio.
“Me entristece el fallecimiento de nuestro compañeros de la División de Investigación Sergio Saavedra Torres, agredido por un grupo de personas en Santa María Asunción, Tulancingo de Bravo, en cumplimiento del deber”
Asimismo, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) advirtió que este homicidio no quedará impune, por lo que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para puedan detener a los responsables de su fallecimiento, sin que hasta el momento se tengan identificados a posibles sospechosos.
De igual manera, tampoco se dio a conocer la identidad del sujeto que iban a aprehender en la noche del domingo, aunque medios locales han indicado que se trataba de un líder huachicol.
En las últimas semanas de octubre se han realizado diversos operativos en Hidalgo contra delitos relacionados al robo de hidrocarburos, en los cuales se ha logrado asegurar pipas robadas y vehículos relacionados a esta actividad ilegal.
El pasado 22 de octubre se relizaron decomisos en Santa Ana Atzcapotzaltongo, Tepeji del Río; Santa Ana Ahuehuepan, Tula; Tecoaco, Singuilucan, así como en los municipios de Chapantongo y Tlanalapa.
Durante esas acciones destaca el aseguramiento de dos mil 600 litros de combustible en las localidades de San José Caltengo, en Tulancingo, y en La Loma, en Tepetitlán, donde también se detuvo a un sujeto y se decomisaron dos vehículos.
Cabe recordar que a finales de septiembre la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el decomiso de 70 mil litros de hidrocarburo, un tractocamión, un semirremolque y 15 contenedores de cinco mil litros de capacidad cada uno, como parte de un cateo cumplimentado en un inmueble localizado en la carretera Pachuca-Actopan.
SEGUIR LEYENDO: