Encontraron a un elemento de la Guardia Nacional sin vida y con signos de violencia en Oaxaca

El elemento fue visto por última vez el pasado viernes 22 de octubre en Hacienda Blanca, en el municipio de Etla, en los Valles Centrales de Oaxaca

Guardar
El efectivo de la Guardia
El efectivo de la Guardia Nacional había sido reportado como desaparecido (REUTERS/José Luis González)

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó el hallazgo sin vida de un efectivo de la Guardia Nacional que el pasado 22 de octubre fue reportado como desaparecido.

El cadáver del elemento presentaba signos de violencia y fue encontrado en los límites de San Lorenzo Cacaotepec y Santa María Atzompa, al norponiente de la ciudad de Oaxaca.

El elemento, identificado como Jaime Gerardo Guzmán Rodríguez, de 45 años, fue visto por última vez el pasado viernes 22 de octubre en Hacienda Blanca, en el municipio de Etla, en los Valles Centrales de Oaxaca.

La ficha emitida por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, detalló que vestía playera negra, pantalón de mezclilla y botas negras. Como seña particular también se detalló una cicatriz de cirugía en el brazo izquierdo.

En el apartado de la descripción física se especificó que era de complexión robusta, 1.66 mts de estatura, tez morena, rostro ovalado, frente amplia, cejas semipobladas, ojos grandes, nariz mediana, boca mediana, labios semigruesos, mentón ovalado, cabello lacio de color negro y corto.

Ficha de búsqueda de Jaime
Ficha de búsqueda de Jaime Gerardo Guzmán Rodríguez (@FGEO_DNOL)

El reporte policial indicó que fue secuestrado en su propio domicilio, ubicado en el municipio de San Pablo Etla, a las 21:30 horas del sábado, por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su casa y se lo llevaron por la fuerza.

Elementos de seguridad y de la FGEO acudieron la noche del lunes a San Lorezno Cacaotepec, donde fue encontrado el cuerpo, y detallaron que las heridas probablemente fueron producidas por un arma de fuego.

La noche de este martes 24 de octubre se confirmó la identidad del elemento sin vida, luego del proceso del levantamiento del cuerpo y el proceso legal, informó la FGEO, instancia que prometió más detalles a la brevedad.

En los días previos a la desaparición Guzmán Rodríguez se reportó la desaparición de un efectivo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juaprez, identificado como Edi Noel Pérez Hernández, quien fue visto por última vez el 8 de octubre en el municipio de Ocotlán de Morelos.

Guardia Nacional fue salvado en Tabasco

Las fuertes lluvias en el estado de Tabasco causaron fuertes inundaciones y corrientes que azotaron a los habitantes de la entidad y causaron numerosas afectaciones.

Dichas precipitaciones han sido causadas por el paso de la Onda Tropical 27, la tormenta Karl y el Frente Frío No. 4, los cuales incluso dejaron en días recientes inundaciones en el complejo de la Refinería Olmeca o de Dos Bocas.

Parte de los estragos que han causado las precipitaciones han sido compartidas por redes sociales a través de videos e imágenes. Y entre ellos destacó un video en el que se puede apreciar a un elemento de la Guardia Nacional siendo rescatado por un civil

Hombre salvó a Guardia Nacional
Hombre salvó a Guardia Nacional durante inundación en Tabasco (foto: Alma Espadas)

Esto ocurrió en Teapa, donde los agentes habrían acudido a ayudar a los pobladores ante el incremento del nivel del agua cada vez más preocupante dentro de la comunidad. Los agentes se encontraban en medio del cuerpo de agua sujetados a una cuerda que atravesaba la corriente.

Sin embargo se vieron en dificultaddes para pasar debido a la fuerza de la corriente que se llevó a uno de los habitantes que estaban auxiliando, pero pudo sostenerse metros más adelante de un poste en la orilla. No fue así para uno de los agentes, el cual no resisitió y solto la cuerda que los mantenía de pie.

Al ver que la situación se le complicaba al guardia nacional, uno de los pobladores que estaba en la orilla, en tierra firme, decidió tomar acción y se lanzó al agua de un clavado para brindar apoyo al agente, quien no podía detenerse.

El sujeto nadó hasta él y logró agarrarlo para llevarlo hacia la orilla en la que se encontraban otros dos pobladores y lo asistieron para que se incorporara y se acercara a tierra firme.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar