El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, adelantó que participará en la encuesta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene prevista para definir a su candidato presidencial.
Fue este 25 de octubre, a su paso por el estado de Michoacán, que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue cuestionado por la prensa local respecto a su posible participación en las elecciones de 2024.
En un breve encuentro con los medios, el funcionario aseguró que aún no se ve a sí mismo como candidato a la presidencia. Sin embargo, aceptó su intención de competir para ser quien represente a Morena en los comicios donde los mexicanos definirán al sucesor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“No, para eso todavía falta muchísimo. Todavía falta mucho, tengo entendido que incluso en Consejo Nacional de mi partido ha aprobado una reforma estatutaria para que el método de selección de los candidatos sea la encuesta y sí esto es así pues participaremos”.
Su declaración se dio luego del cálido recibimiento que le dieron simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación (4T). Decenas de personas lo recibieron en territorio michoacano al grito de “Se ve se siente, Augusto está presente” y “López por López”, esta última en apoyo a que sea él quien suceda a AMLO en la silla presidencial.
Adán Augusto López también fue respaldado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien aseguró que el secretario tiene posibilidad de llegar a la presidencia durante el diálogo sobre la participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública que se celebró con diputados.
“Me permito diferir un poco de mi amigo Adán Augusto, hace unos días señaló él que un militar podría ser presidente de la República, yo creo que ellos no están interesados en la presidencia. Pero yo más bien creo plenamente que el próximo presidente será un civil y que está hoy aquí en este recinto con nosotros”
En esta misma reunión con legisladores, Adán Augusto López se lanzó contra Felipe Calderón, a quien culpó de dejar a la entidad “hecha un reguero de sangre” y de traficar armas.
“En la época de Felipe Calderón, ahí sí se militarizó el país, sino en el colmo de la desvergüenza, terminó Calderón y su gobierno convertidos en traficantes de armas”, fueron parte de sus palabras en el Congreso de Michoacán.
Pero sin duda lo que más generó polémica fue que el titular de la Segob aseguró que el ex mandatario nacional está siendo investigado a nivel internacional por su presunta implicación en el delito de tráfico de armamento.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que López Hernández arremete contra figuras cercanas al Partido Acción Nacional (PAN). El pasado 21 de octubre, el secretario tuvo una ríspida confrontación con militantes de la bancada blanquiazul.
A modo de protesta, los panitas se negaron a participar en el diálogo sobre la presencia del Ejército en las calles y, en cambio, presentaron pancartas con frases como “No al narco-estado” y “No a la militarización”. Adán Augusto López aseguró que su silencio se debía a que no aceptan los errores que tuvo el PAN cuando Calderón y Vicente Fox fueron presidentes.
“Lo primero que debe de hacer para que la disidencia sea escuchada y atendida es reconocer que no hicieron nada, que tuvieron la oportunidad durante doce años y entregaron a un país en llamas”, expuso.
SEGUIR LEYENDO:
Javier Lozano acusó a Adán Augusto López de procurar el pacto transexenal AMLO-Peña Nieto