La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró 70 años de la creación de Ciudad Universitaria y el 15 aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La comunidad universitaria asistió a la función especial al aire libre en las Islas de CU este viernes 21 de octubre a las 20:00 horas, donde se proyectó la cinta Güeros misma que se llevó el Oso de Oro a la Mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín; el premio a la Mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián; el premio a la Mejor ópera prima en el Festival de La Habana; y el Premio Ariel a Mejor película, Mejor fotografía y Mejor dirección, entre otros reconocimientos.
La cinta, que protagonizan Ilse Salas y Tenoch Huerta, cuenta la historia de un par de hermanos que con sus amigos recorren la caótica Ciudad de México en medio de una huelga estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México, esto con el propósito de encontrar al roquero ficticio Epigmenio Cruz.
La producción, al estilo roadmovie realizada en blanco y negro, está ambientada durante una huelga que hace referencia a la de la UNAM en 1999-2000. De acuerdo con el director, en entrevista con un diario de circulación nacional, Ruizpalacios escribió la historia cuando se encontraba desempleado y con el título quiso reflejar el racismo que existe en la sociedad mexicana, incluso en movimientos sociales como lo fue la huelga de la UNAM.
UNAM patrimonio Cultural de la Humanidad
La categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad se le otorgó a CU al demostrar “de manera sobresaliente” la consolidación de la arquitectura moderna en América Latina, con acentos locales, además, de que se ejemplificó el desarrollo de la ingeniería aplicada a la construcción, así como la “extraordinaria”
Declarada recientemente Monumento Artístico de la Nación, el 18 de julio de 2005, la Ciudad Universitaria logra ahora la máxima categoría a nivel mundial después de casi cinco años de gestiones realizadas por la UNAM tanto en el ámbito nacional como internacional.
El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO emitió esta decisión, durante las sesiones que se realizaron en Nueva Zelanda, con lo que se incluyó el llamado “antiguo casco” de CU, inaugurado en 1952, entre los pocos patrimonios mundiales modernos.
Luego de cinco años de gestiones a cargo de Felipe Leal, encargado de proyectos especiales de la rectoría, la UNAM consiguió integrarse a la lista de universidades con este título, como la de Alcalá de Henares, España, y la Central de Venezuela, en Caracas.
Un poco de historia
De acuerdo con Fundación UNAM, el primer concepto de construir un campus surgió en el año de 1928, cuando alumnos de la Escuela Nacional de Arquitectura plantearon edificarla en la zona de hospitales de Huipulco. A pesar de ello, su propuesta no siguió adelante y en 1943 se decidió el área donde se asentaría Ciudad Universitaria. Fue en 1929, bajo el mandato del presidente Emilio Portes Gil, que se declaró la autonomía de la UNAM.
Siete años más tarde, en 1950, se colocó la primera piedra de lo que actualmente es la Torre II de Humanidades y en tan solo dos años se termina la obra, con la inauguración del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Sus principales construcciones son la Torre de Rectoría, la Torre II de Humanidades, la Biblioteca Central, el Estadio Olímpico (hogar de los clubes de futbol y futbol americano Pumas) y el Museo de las Ciencias (Universum), entre otras.
SEGUIR LEYENDO: