La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), y también posible “corcholata” del blanquiazul, Lilly Téllez, se mostró abierta a una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto pese a las tensiones que fracturaron la coalición “Va por México”.
Y es que, recientemente, el priista Enrique de la Madrid —quien dijo estar interesado en ser candidato de su partido en las elecciones presidenciales de 2024— propuso a la legisladora Lilly Téllez como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), esto en caso de una victoria en alianza.
Si bien la panista respondió con un dejo de reproche por las recientes acciones que se han tomado desde el ala tricolor, no se mostró reacia a tomarle la palabra ex titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), haciendo hincapié en la imposibilidad del PRI de obtener una victoria en solitario.
“Tiene razón Enrique de la Madrid, el PRI no puede ganar el 24; y menos si apoyan a Morena con la tramposa y retardataria reforma electoral. Urge una gran alianza para defender a los mexicanos de la miseria y la violencia que los nefastos seudo políticos de morena han desatado”, escribió vía redes.
Cabe agregar que en su publicación, Téllez también hizo referencia a la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, misma que pronto será discutida en el poder Legislativo, en donde se decidirá si esta “pasa” o no.
Tiene razón Enrique de la Madrid, el PRI no puede ganar el 24; y menos si apoyan a Morena con la tramposa y retardataria reforma electoral.
— Lilly Téllez (@LillyTellez) October 24, 2022
Urge una gran alianza para defender a los mexicanos de la miseria y la violencia que los nefastos seudo políticos de morena han desatado. https://t.co/v5oZZnba9a
Para ello, Morena y partidos de alianza requerirán de mayoría de votos, primero en la Cámara de Diputados y luego en la discusión en el Senado de la República, hecho que podría conseguir en caso de que se repita la tendencia de las votaciones pasadas, en las que miembros del PRI apoyaron la extensión del periodo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Fue este mismo resultado el que llevó a la ruptura de la coalición Va por México, la cual estaba conformada por el PRI, el PAN y el PRD, y que surgió como “un frente opositor” que buscaría frenar con una Moratoria Constitucional, las reformas emprendidas tanto por López Obrador y su partido, Morena.
Tras los resultado, el líder de Acción Nacional, Marko Cortés acusó a el tricolor de no actuar en congruencia con la Moratoria acordada. Para su partido, el cambio de postura de sus compañeros de coalisión obedecería a posibles arreglos entre el gobierno federal y la dirigencia nacional del tricolor.
PAN frente a la reforma electoral
Apenas el día de ayer la dirigencia nacional del PAN emitió dos comunicados, ambos en el mismo sentido: ir en contra de la reforma electoral.
En el primero, Marko Cortés acusó al presidente de la República de buscar “debilitar o controlar” al Instituto Nacional Electoral (INE), por medio de la reforma. Bajo este sentido aseguró que el gobierno federal “quiere imponer un árbitro electoral ´a modo´ para alinear a consejeros y magistrados a su voluntad”.
En tanto, en el segundo, tildó al PRI de ser un partido “endeble”; bajo este contexto, el panista consideró que el PRI nuevamente estará “a prueba”, ante la sociedad mexicana por la defensa del INE.
SEGUIR LEYENDO: