Lilly Téllez aseguró no ser “soez” desde el Pleno; Viri Ríos le recordó sus expresiones

La analista no dudó en exhibir las veces que recurrió a expresiones clasistas, particularmente la de “Changoleón”

Guardar
Le recordaron a Lilly Téllez sus expresiones soeces (Foto: Cuartoscuro)
Le recordaron a Lilly Téllez sus expresiones soeces (Foto: Cuartoscuro)

Viri Ríos, analista política, se burló de la senadora Lilly Téllez al recordar sus expresiones en funciones como legisladora, esto después de que la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) asegurara en redes sociales que ella no se expresara soezmente.

Con los emojis de payaso, la doctora en gobierno por la Universidad de Harvard recordó la noche del 20 de octubre que Téllez García sí se expresa soezmente cuando trabaja desde el Senado de la República, particularmente contra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), a quien recurrentemente lo tilda con un sobrenombre que hace referencia a una persona en situación de calle.

Y es que la abanderada del PAN, a través de su cuenta oficial de Twitter, redactó: “Yo nunca he dicho una palabra soez en el pleno, nunca”, ante ello, Ríos publicó un fragmento de su columna No es Normal, publicada en Milenio, donde enumeró los adjetivos que dice desde la tribuna y escaño que tiene asignado en el Senado de la República.

“Achichincles, avezados técnicos de la tranza, bola de corruptos, bola de léperos, bola de vulgares, ceros a la izquierda, Changoleón, cínico, cobarde, cómplice, delincuentes, depravados, desvergonzados, doblados, doblados rápido, enano de intelecto, enlodados, farsantes, hienas a la espera de sobras apestosas, imbécil, ladrones, maestros del fraude, mascotas, mezquino, monstruos, narcopolíticos, narcos, parásitos, perros, personas de mala entraña, perversos, sirvientes, sucios, vulgar de lengua”

Uno de los ejemplos más evidentes fue el ocurrido el 31 de mayo de 2022 durante la sesión de la Comisión Permanente, cuando la representante del PAN arremetió contra Fernández Noroña en una de sus intervenciones desde su escaño.

“Quiero asegurarme, porque no lo veo, si está el diputado Changoleón escuchándolo, confirmar que el diputado Changoleón lo está escuchando, ¿está aquí? [...] ¡Y póngale atención, Changoleón! ¡Póngale atención, porque ustedes son el brazo político del crimen organizado!”
La senadora del PAN volvió a utilizar el apodo clasista contra Fernández Noroña en sesión de la Comisión Permanente

La reiteración de este mote fue el sello que distinguió la intervención que hizo durante el turno del senador Mario Zamora, pues, aún en frente de todas y todos los senadores, la ex presentadora de noticias no dudó en seguir diciendo el apodo que connota discriminación clasista.

“Usted y su equipo. Usted, Changoleón, es un delincuente apoyado por el crimen organizado. Explíquele las cochinadas y la violencia que hubo en las elecciones en Sinaloa, apoyadas por el Mayo zambada, cobarde, Changoleón”

En consecuencia, aquella tarde, Fernández Noroña solicitó una moción de orden e instó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que no permita los insultos a un legislador o legisladora. Y agregó que si fuese a la inversa, sería Noroña quien sería apercibido por “violencia política de género”.

Fernández Noroña no se dejó cuando le volvieron a decir Changoleón (Foto: Twitter / @letroblesrosa)
Fernández Noroña no se dejó cuando le volvieron a decir Changoleón (Foto: Twitter / @letroblesrosa)
“A mí me parece que usar, además, a un indigente para tratar de insultar a un legislador, no sólo muestra racismo y clasismo, muestra una falta de educación y una falta de calidad de la que tanto se presume”

Como si esto no fuera suficiente, al pleito se sumó Kenia López Rabadán, también senadora del PAN, quien recordó que cada que Gerardo Fernández Noroña hace uso de la tribuna suele ofender a las bancadas opositoras, esto en referencia al término “paniaguados” al que recurre para denostar al PRI, PAN, PRD y MC.

Ante esto, Noroña respondió: “Reto a los paniaguados a que vayan al diccionario y vean el significado de la palabra, quiere decir: ‘quien hace negocios al cobijo del poder’, no hay ningún insulto”. Por lo que solicitó a quienes se sientan ofendidos que acudan a la Mesa Directiva para que valore el término y sea la institución la que determine si se puede utilizar esa palabra o no en sesión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar