El polémico diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, arremetió en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el supuesto nexo de la Guardia Nacional (GN) con bandas delictivas dedicadas al robo de hidrocarburos.
El pasado domingo 23 de octubre, a través de su cuenta oficial de Twitter, el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calificó como “una enorme estupidez” la desaparición de la Policía Federal, así como la creación de la Guardia Nacional, a la que describió como una corporación “inútil y corrupta”.
“Enorme estupidez por partida doble: desaparecer a la Policía Federal y crear a la inútil y corrupta Guardia Nacional”
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios se lanzaron contra el partido en el poder tras las revelaciones hechas por el grupo de hackers autodenominado Guacamaya.
“Creo que los narcos son menos corruptos que la Guardia Nacional”, “¿Tabasco? Que raro, si Adán Augusto dejó sólo gente seria a cargo, gente de la nueva generación” y “Creo que los narcos son menos corruptos que la Guardia Nacional”, fueron algunos de los comentarios.
Guacamaya Leaks: huachicol involucra a altos funcionarios y Guardia Nacional
Y es que el pasado 14 de octubre, tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se dio a conocer que altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina (Semar) e incluso empresarios de Estados Unidos (EEUU), estarían involucrados en el robo de combustible, mejor conocido como huachicol.
Según información recuperada por el periódico El Financiero de los documentos filtrados por el grupo Guacamaya, el negocio ilícito deja ingresos por un millón 239 mil pesos al mes.
Asimismo, los archivos exhibieron que el actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, tiene presuntos vínculos con Alberto Hammer, a quien identificaron como el encargado de la cooptación de autoridades para que participen en el negocio.
En el mapa delictivo del Cártel del Huachicol también figura un empresario de nacionalidad estadounidense con domicilio en Reynosa, Tamaulipas, y quien tiene negocios con Gerardo Ovando, alias El Yayo, responsable de la capacitación de autoridades para el libre tránsito de hidrocarburo ilícito.
De acuerdo con la información de la Sedena, se identificó a El Yayo como un empresario y líder de la Célula Independiente de Tabasco, vinculada a Pura Gente Nueva, con operaciones en los municipios de Comalcalco, Huimanguillo y Cárdenas en Tabasco.
En la lista compartida por el medio digital aparece también un hombre identificado como Ulises Pinto, alias Músculos, a quien la Secretaría de la Defensa señala de ser el segundo al mando de Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco.
Los documentos detallan que Gabriel González Alejandro, alias Gabo, coordinador del trasiego de hidrocarburo ilícito desde Tabasco y Veracruz, hacia el norte y centro del país, le comunicó al Yayo que les convenía tener contacto con Hammer “por los contactos que tiene con la SEIDO”.
Además, de acuerdo con una decena de documentos de la Sedena, miembros del Ejército y de la Guardia Nacional han sido señalados por presuntamente colaborar con la Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, entre otros grupos delictivos.
Los correos obtenidos por el grupo hacktivista relacionan a algunos elementos de ambas corporaciones con la venta de armamento a grupos delictivos, así como por supuestamente proteger a miembros de los cárteles, darles información y permitir que trafiquen personas, drogas e hidrocarburos.
SEGUIR LEYENDO: