Golpe al narco: encontraron una carga “récord” de metanfetamina en shampoo en el AICM

El aseguramiento requirió de análisis de laboratorio, binomios caninos y fue realizado a través de instituciones mexicanas con el apoyo de autoridades de Australia

Guardar
La sustancia ilícita fue encontrada
La sustancia ilícita fue encontrada en botellas de shampoo, acondicionador y cremas (Foto: captura de pantalla/Twitter/@AICM_mx)

En botellas de shampoo, acondicionador y cremas fue encontrada una sustancia contaminada con metanfetamina que fue asegurada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A través de las redes sociales del AICM se publicó un video en el que destacó el aseguramiento de 8 mil 368 kilogramos de material contaminado con metanfetamina. La grabación se publicó el lunes 24 de octubre pero de acuerdo con el video el decomiso fue realizado el pasado viernes 21 de octubre.

Fue en el área de Aduana que se detectó la carga ilícita por lo que binomios caninos realizar una inspección del material, también se realizó una inspección física del cargamento.

A través de análisis de
A través de análisis de laboratorios se determinó que se trataba de metanfetamina (Foto: captura de pantalla/Twitter/@AICM_mx)

A través de revisiones en el Laboratorio del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la Secretaría de Marina se realizaron análisis y se aplicaron rayos infrarrojos con lo que se confirmó la contaminación de la sustancia con metanfetamina.

Dicho aseguramiento representó, según datos presentados en el video, una incautación récord en el sistema aeroportuario nacional, además destacó que hubo coordinación con autoridades de Australia.

Durante el año se han reportado 9 mil 457 kilogramos de metanfetamina decomisada en el AICM, por lo que el reciente aseguramiento representa la mayor parte del material asegurado en el sistema aeroportuario.

Para lograr el transporte de las sustancias ilícitas los criminales han ideado diversas formas de esconder las drogas, por ejemplo el pasado martes 18 de octubre fueron encontrados 50 kilogramos de metanfetamina escondidos en un cuadro.

En dicha ocasión miembros de la Guardia Nacional (GN) revisaron un cuadro artesanal con figuras prehispánicas en una paquetería de Reynosa, Tamaulipas. La figura hecha de resina estaba cortada por la mitad y a través de una grieta los uniformados se percataron de un polvo blanco que desprendía un fuerte aroma.

“Más de 50 kilos de aparente metanfetamina, ocultos en un cuadro artesanal de figuras precolombinas elaborado con resina, fueron descubiertos” comunicó la institución de seguridad a través de sus redes sociales.

Con la finalidad de confirmar que se trataba de un narcótico al cuadro se le realizó una inspección el maquina de rayos X, la cual arrojó como resultado que se trataba de metanfetamina.

En otra ocasión se registró otro decomiso importante de droga en Coahuila, el aseguramiento de más 606 kilogramos de cristal metanfetamina fue informado el pasado lunes 12 de septiembre.

Las acciones sucedieron en el cruce internacional Del Río y se calculó que el decomiso representó una afectación de USD 11.9 millones en pérdidas para el crimen organizado de acuerdo a las autoridades norteamericanas.

En Coahuila se decomisaron más
En Coahuila se decomisaron más 606 kilogramos de cristal metanfetamina en el cruce internacional Del Río el pasado mes de septiembre (Foto: CBP)

Esta es una incautación masiva de metanfetamina, es la más grande en la historia del puerto y refleja el firme compromiso de nuestros oficiales con la misión de seguridad fronteriza de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) y su aplicación efectiva de la tecnología, la formación y la experiencia”, mencionó la directora de Del Rio Port of Entry, Liliana Flores.

El aseguramiento histórico fue el pasado lunes 5 de septiembre cuando un oficial de CBP remitió un tractor que llevaba un cargamento de contenedores de deposito de diesel. A través de un examen canino se hallaron 320 paquetes que contenían 600 kilos de metanfetamina. Ante estos hechos el CBP incautó los narcóticos

SEGUIR LEYENDO:

Guardar